Solicita Gobierno de Oaxaca Declaratoria de Emergencia en 13 municipios por lluvias

* Trabaja CAO en carreteras afectadas; CEPCO y Guardia Nacional auxilian por afectaciones en la Costa

* Atiende Secretaría de Salud contingencia por riesgos hidrometerológicos en la Costa y Mixteca

* Abre Sedesoh centro de acopio para apoyar a población afectada por lluvias

* Mantiene Gobierno capitalino alerta ante presencia de lluvias

Oaxaca der Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) solicitó la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios, en tanto suman 23 los tramos carreteros federales y estatales afectados por las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Narda”.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, indicó que 13 municipios enviaron a la Coordinación los oficios de solicitud, toda vez que han quedado rebasados en su capacidad para atender los daños que han generado las lluvias de las últimas horas.

* Trabaja CAO en carreteras afectadas

El Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), informó que hasta el momento 23 tramos carreteros se encuentran afectados por derrumbes, deslaves, caída de árboles e inundaciones.

El titular de CAO, David Mayrén Carrasco, explicó que las mayores afectaciones se localizan en las regiones de la Costa y la Sierra Sur, donde nueve tramos carreteros son estatales y ocho federales.

En la Costa, informó que se reportan derrumbes sobre la carretera Copalita-Pluma Hidalgo-Huatulco; el acceso a Pluma Hidalgo se encuentra restringido; en la carretera local Sola de Vega-Puerto Escondido se reportan derrumbes en los kilómetros 160+000, 164+000 y 170+000 paraje El Polvorín y 180+000, tramos que son atendidos con maquinaria; y en el kilómetro 188+000 paraje Luz de Luna no hay paso.

Las mayores afectaciones se localizan en el Distrito de Juquila, donde se reportan derrumbes en la carretera Río Grande-Juquila en los kilómetros 7+300 y 19+400, así como a la altura del acceso a la localidad de Santiago Jocotepec y Pie del Cerro, cuya circulación ya fue abierta con restricción.

De igual manera en el tramo Cerro del Vidrio-Juquila, a la altura de Santa María Amialtepec y Cerro del Vidrio se reportan derrumbes; así como a la altura de la Agencia Municipal de Yolotepec se reporta cerrado a la circulación.

El funcionario estatal informó que Protección Civil Municipal atiende el tramo Pinotepa de Don Luis-Jicayán y personal de la residencia de CAO en Pinotepa Nacional se trasladó al tramo Pinotepa-Collantes, en la salida de Cruz de Itacuán, donde se reporta la inundación del puente por desbordamiento de río.

En la Sierra Sur, hasta el momento se tiene el reporte de derrumbes en Santa María Lachixío; en Putla Villa de Guerrero en la carretera que conduce a la Agencia de San Juan Lagunas, debido al desbordamiento de los ríos Purificación y Copala.

En la zona de Ozolotepec se reporta cerrada la carretera San Juan Ozolotepec-San Francisco Ozolotepec, e incomunicadas las comunidades San Francisco Ozolotepec, San Andrés Lovene, San Antonio Ozolotepec, Santiago Lapaguía, Xanaguia y Guivini, en estos últimos la autoridad municipal trabaja para atender las afectaciones.

En la región de la Mixteca, se reportan derrumbes en la carretera Santa María Yucuhiti, tramo Paz y Progreso, y en la carretera Yucuhiti a la Soledad Caballo Rucio, en Tlaxiaco.

Mayrén Carrasco destacó que en un trabajo conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y las autoridades municipales afectadas, se está apoyando con maquinaria y combustible para habilitar y dar paso provisional a las comunidades que se encuentran incomunicadas.

* En coordinación con la CEPCO, Guardia Nacional atienden afectaciones en la Costa

Elementos de la Guardia Nacional en coordinación con la CEPCO atienden las afectaciones provocadas en municipios de la Costa por el desbordamiento del Río Arena, que provocó inundaciones de 1.5 metros de altura en algunas viviendas de Santa María Chicometepec, municipio de Santa María Huazolotitlán, donde las personas afectadas fueron trasladas a los albergues habilitados.

Asimismo realizan el control de tránsito y reconocimientos terrestres por la caída de postes de luz y teléfono. De igual manera, en Santiago Pinotepa Nacional, pobladores de Cerro La Esperanza, Collantes, Pocitos y Paso de la Garrocha, resultaron afectados por la salida del afluente y las personas fueron trasladadas a los albergues habilitados.

También se realiza el control de tránsito y seguridad periférica ante el derrumbe registrado sobre la Carretera Federal 200 a la altura del Río Las Arenas y el socavón en el tramo Pinotepa-Acapulco, a la altura del poblado de Mancuernas, sobre el puente Yutacuite.

Hasta el momento, a través de la Coordinación Regional Oaxaca ocho se evacuaron de la población de Collantes, perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, a 47 personas, 25 de Pinotepa Nacional y otras 25 personas de Santa María Chicometepec, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán.

Elementos de la Guardia Nacional también mantienen presencia en los municipios de Santiago Tetepec por inundación y suspensión de energía eléctrica; en Santiago Jamiltepec por el desbordamiento del arroyo del puente “Los Tigres” en el tramo Jamiltepec-Río Grande, a la altura del kilómetro 40 y en los municipios de San Andrés Huaxpaltepec, San Miguel Tlacamama y Pinotepa de Don Luis donde se han registrados derrumbes.

* Atienden Secretaría de Salud contingencia por riesgos hidrometerológicos en la Costa y Mixteca

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el Plan de Contingencia por Riesgos Hidrometerológicos en la entidad, principalmente en las regiones de la Costa y Mixteca, donde se reportan mayores afectaciones por el paso de la Tormenta Tropical “Narda”.

Indicó que en coordinación con autoridades de Protección Civil regional y estatal, se lleva a cabo un diagnóstico de la situación de la infraestructura de las unidades médicas ubicadas en los lugares afectados, y se realizan acciones de prevención y control de enfermedades a través del despliegue de brigadas médicas móviles para evitar brotes epidemiológicos.

También, se han efectuado evaluaciones médicas a las familias que han sido trasladadas a los refugios temporales y se intensifican acciones de vigilancia epidemiológica, sanitaria, control vectorial y promoción de la salud, agregó.

Casas Escamilla puntualizó que personal de la institución de las jurisdicciones sanitarias 2 “Istmo”, 4 “Costa” y 5 “Mixteca”, se mantienen al pendiente para atender los llamados que realicen las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con el informe preliminar en relación al Hospital de Río Grande, el funcionario precisó que luego de que la unidad se quedó sin energía eléctrica el sábado, el servicio se restableció este domingo y destacó que no hay pacientes en riesgo por los efectos de las lluvias.

Por el momento se tiene en vigilancia a dos mujeres embarazadas estables de 18 y 24 años de edad y se coordinan acciones con Protección Civil en caso de requerir un traslado de urgencia, ya que la localidad se encuentra incomunicada.

De igual manera, se informa que en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Pinotepa de Don Luis -donde se reportó una inundación en el estacionamiento y áreas verdes, así como estancamiento en el área de gobierno y urgencias, con filtraciones en toco-cirugía- se habilitó un quirófano para la atención de partos. Solo se encuentra en vigilancia una mujer que dio a luz el sábado; su bebé y la paciente están estables.

Respecto al hospital Comunitario de Santa Catarina Juquila, donde se presentó encharcamiento en el área de consulta externa y se reportan filtraciones en la unidad médica de La Barra de Colotepec, se trabaja para volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

Luego de señalar que la prioridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es proteger el bienestar de la población, prevenir brotes o epidemias, neutralizar riesgos sanitarios y atender las enfermedades asociadas a las lluvias, agradeció el respaldo de los trabajadores de los SSO, cuya movilización ha sido fundamental para promover las medidas preventivas que permitan reducir la probabilidad y transmisión de padecimientos que puedan vulnerar la salud de los oaxaqueños, así como atender de manera oportuna cualquier emergencia.

* Abre Sedesoh centro de acopio para apoyar a población afectada por lluvias

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh) abrirá a partir de este lunes un centro de acopio de víveres, para apoyar a la población afectada a causa de las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Narda” de este fin de semana y que ha afectado las regiones de la Mixteca, Costa, Sierra Sur e Istmo, principalmente.

Las donaciones se recibirán de las 09:00 a las 20:00 horas, en las oficinas de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social (Copeval), en la calzada Porfirio Díaz, número 318-A, en la colonia Reforma.

Yolanda Martínez López, titular de la Sedesoh, exhortó a la ciudadanía a no ser indiferentes hacia esta situación que afecta a las y los pobladores de los municipios de estas regiones. “Tengan la certeza de que lo que lleven a donar al centro de acopio se hará llegar a la gente que lo necesita”.

Se requieren los siguientes productos: pañales desechables, ropa limpia y en buen estado, colchonetas, agua embotellada, comida enlatada, aceite, leche en polvo, jabón, cubetas, franelas, cepillos, escobas, jergas, papel sanitario, toallas femeninas y pasta dental.

El centro de acopio permanecerá instalado por tiempo indefinido, por lo que se sugiere a la población mantenerse informada a través de las redes sociales de la Sedesoh: Twitter @SEDESOH_GobOax / Facebook: https://www.facebook.com/top/?q=sedesoh y página web: https://www.oaxaca.gob.mx/sedesoh/

* Mantiene Gobierno capitalino alerta ante presencia de lluvias

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa que, a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, se encuentra en alerta para atender cualquier contingencia ante la ocurrencia de lluvias en la capital, provocadas por la Tormenta Tropical “Narda”.

Porfirio Díaz Rodríguez, subdirector de Protección Civil, señaló que personal de la dependencia realiza recorridos en los ríos y arroyos que atraviesan la Verde Antequera con el fin de monitorear su nivel y en consecuencia actuar en caso de ser necesario.

Recomendó a la población realizar trabajos de limpieza general de alcantarillas en los hogares, así como realizar la supervisión y mantenimiento del sistema de drenaje, a fin de evitar que la concentración de basura obstaculice el paso del agua y así evitar encharcamientos e inundaciones.

Sugirió a las y los capitalinos que habitan cerca de un río, arroyo o canal, evitar acercarse a los afluentes si observan que aumenta el nivel de manera considerable, así como evitar intentar cruzarlos mientras persisten las lluvias. En caso de inundación es necesario realizar el corte de la energía eléctrica, desalojar el espacio susceptible a inundarse y retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Díaz Rodríguez puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 951 1448287 para reportar afectaciones, así como el número de emergencias 911, de la Dirección de Seguridad Pública 951 5144525 y de Tránsito y Movilidad Municipal 951 5144525 y 9515910196.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial