* Este problema erosiona la seguridad interna de México
* Pide Senado informe sobre personal de fuerzas federales que apoya labores de migración
Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que gestione junto con el Gobierno de Estados Unidos, acciones para el control de armas que se da entre México y ese país, a fin de evitar el tráfico ilegal que pasa por los distintos puntos fronterizos.
Avalaron también exhortar a la SRE, para que también realice gestiones ante el Congreso estadounidense, con el objeto de que tome las medidas legislativas pertinentes y regular de forma estricta el control, la venta y el tránsito de armas entre México y Estados Unidos, ante los tiroteos en contra de mexicanas y mexicanos que radican en el vecino país del norte.
El tráfico ilícito de armas de fabricación estadounidense, erosiona la seguridad interna de México, dando como resultado el conflicto sistemático entre bandas del crimen organizado. Por ello, es fundamental abrir una conversación diplomática en torno a la política de armas que tiene consecuencias desastrosas, provocando la pérdida de vidas humanas en ambos países.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, dijo que el tráfico de armas genera situaciones “trágicas” para los connacionales que viven en Estados Unidos, y también empoderó y armó a los grupos criminales que están asentados en México.
Este tema, manifestó, debe ser abordado de manera urgente y binacional, porque las armas que ingresan a México por la frontera norte representan un tema que “debe unirnos como nación, sin distinciones partidistas o politiquería, sino con altura de miras”.
El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, rechazó cualquier iniciativa intervencionista, y dijo que el Gobierno de Estados Unidos debe asumir otro tipo de compromisos y acciones para frenar la venta y el tráfico ilegal de armas a los grupos de la delincuencia organizada que operan en México.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, manifestó que además de los buenos oficios de la Cancillería, debe hacerse saber a los Estados Unidos, que todos los mexicanos demandan parar el tráfico de armas hacia nuestro territorio.
Héctor Vasconcelos, senador de Morena, señaló que el control de armas es toral para combatir la violencia “que tanto nos ocupa estos días”. Ésta es la forma en que Estados Unidos puede contribuir a la solución del problema de ambos países.
* Pide Senado informe sobre personal de fuerzas federales que apoya labores de migración
El Senado de la República aprobó un dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un informe sobre las condiciones administrativas, número de efectivos y duración de la asignación del personal adscrito a las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, se solicita al INM que informe sobre el tipo de convenio y colaboración establecido con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que elementos de la Policía Federal colaboren en las tareas que realizan los agentes Federales de Migración de esa institución.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, expresó que es importante que se informe de las estrategias y política migratoria que impulsa el Gobierno Federal, para conocer las acciones encaminadas que buscan atender los nuevos flujos migratorios que transitan por el país.
El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, dijo que resulta útil conocer a detalle el estado del nuevo modelo de cooperación y coordinación entre las secretarías para gestionar los flujos migratorios de forma integral y respetando sus derechos humanos.
Al manifestar el respaldo del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel dijo que la migración es un proceso vinculado al desarrollo, y no una cuestión sólo de seguridad. Solicitó conocer las políticas de seguridad aplicadas en la frontera sur y demandó que México, debe ser ejemplar en el respeto a los derechos humanos.