* Debe México continuar fortaleciendo las políticas de prevención y protección acorde a los estándares internacionales y en beneficio del hábitat de los seres vivos
Ciudad de México.- El senador Raúl Bolaños Cacho Cué solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informe al Senado de la República sobre el estado que guardan los 144 humedales del país, que son considerados de importancia internacional y las directrices que permitirán la restauración de aquellos que así lo requieran.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) pidió además a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, fortalecer las acciones de inspección y vigilancia en estos ecosistemas, para evitar mayor deterioro.
Explicó que pese a que los Humedales son considerados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los ecosistemas más valiosos e indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan; hay estudios donde se muestra que su deterioro ha ido en aumento al nivel mundial dejando carencias para las especies que lo habitan y una baja en los servicios ecosistémicos que son utilizados por las poblaciones.
Destacó el reciente registro, el año pasado, de dos sitios Ramsar más: la Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán y el Lago de Texcoco.
La Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán se considera un sitio prioritario para la conservación que alberga una diversidad significativa de flora y fauna, así como por poseer asociaciones vegetales que son hábitat y proveen refugio y alimento a diversas especies. Mientras que el Lago de Texcoco es pieza clave para la recuperación hidrológica y social.
“La adición de estos dos sitios permiten que continúe el reconocimiento hacia México como uno de los principales países con mayor cobertura de protección natural de estos ecosistemas”, subrayó al considerar que México debe continuar fortaleciendo con las políticas de prevención y protección acorde a los estándares internacionales y en beneficio del hábitat de los seres vivos.