San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada local, Lizett Arroyo Rodríguez, solicita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que se realicen todas las acciones contundentes y agilice el proceso de investigación para esclarecer el asesinato de Pedro Vásquez Ramírez, dirigente del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS).
Mediante un Exhorto presentado durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, al titular de la Fiscalía, detalla que el pasado 14 de junio fue asesinado de manera cobarde, quien también fuera presidente Municipal de San Agustín Loxicha, en el periodo 2019-2021 y que actualmente se desempeñaba como suplente del legislador, Jaime Moisés Santiago Ambrosio.
Expuso en el documento que el dirigente era un hombre idealista y de pensamiento liberal, que luchó valientemente contra el cacicazgo político que mantenía en la pobreza y marginación a la región Loxicha.
Sostiene en la propuesta que el asesinato de líderes de organizaciones es una constante en el país y el estado de Oaxaca y desafortunadamente este tipo de crímenes permanecen en la impunidad y las investigaciones no ofrecen justicia para las familias, ni mucho menos el castigo para los autores intelectuales, lo que representa un peligro para la sociedad.
Arroyo Rodríguez exige a la Fiscalía que esta muerte no quede impune y desde la máxima tribuna del Estado solicita justicia y la detención inmediata del o los responsables.