* Las medidas las pide al gobierno de Baja California y a los municipios de Ensenada y Tijuana
Ciudad de México., 17-mar-2016.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares dirigidas al Gobierno del estado de Baja California, así como a los municipios de Ensenada y Tijuana, además de comisionar a visitadores adjuntos para participar como observadores en las actividades que hoy llevarán a cabo personas jornaleras.
En el marco de las actividades para defender sus derechos laborales, jornaleros y jornaleras agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, convocaron a diversas movilizaciones para este día, como una marcha entre las ciudades de Ensenada y Tijuana, así como a una reunión con autoridades estatales y municipales en el Centro del Gobierno de San Quintín.
Las medidas cautelares tienen la finalidad de salvaguardar la dignidad e integridad de las personas que participen en la marcha y reunión citadas, así como de la población en general y de los integrantes de los medios de comunicación que ejerzan su labor al documentar los hechos.
Aunado a lo anterior, se reitera a las autoridades aludidas el deber de garantizar y conducirse con pleno respeto a los derechos humanos, además de cumplir los protocolos respectivos conforme a los estándares internacionales en la materia.
El acompañamiento de este Organismo Nacional también obedece a la investigación que actualmente realiza sobre las quejas presentadas con motivo de afectaciones a los derechos laborales, entre otros, de las personas jornaleras agrícolas del Valle de San Quintín.