* Organismo pidió declarar Alerta de Género; Grupo de especialistas busca reunirse para concretarla
* Inexistente registro estatal sistematizado sobre la violencia contra las mujeres
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SNPASEVCM) la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, debido a que la inacción del gobierno anterior permitió que este problema haya crecido en la entidad de manera preocupante.
El ombudsman estatal dirigió en días pasados la solicitud para la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 y 33 fracciones I, II, III y IV del Reglamento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La Defensoría tiene conocimiento que el Instituto Nacional de las Mujeres, en su calidad de Secretaría Ejecutiva del SNPASEVCM, ha iniciado una serie de acciones para la conformación de un grupo de trabajo que deberá estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el cual se señala que existe violación a los derechos humanos de las mujeres, a fin de determinar si los hechos narrados en la solicitud actualizan alguno de los supuestos establecidos en el artículo 24 de la Ley General.
En el documento, del cual se dio copia al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, Peimbert Calvo señaló que un contexto histórico de marginación, rezago, pobreza y exclusión imperante en el estado generó un ambiente propicio para el incremento de los índices de la violencia de género, sobre todo considerando que Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer.
Al caracterizar en su solicitud a las mujeres afectadas por dichos delitos y su número aproximado, el documento enviado por el defensor subraya que en el estado de Oaxaca no existe un registro sistematizado metodológicamente respecto al comportamiento de la violencia contra las mujeres, además de que es evidente la falta de datos estadísticos sobre la violencia de género en la entidad que podrían revelar la verdadera magnitud de dicho fenómeno.
Esto, señala la solicitud de la instancia defensora, es un obstáculo que dificulta la mejor comprensión de la problemática de la violencia de género.
En su solicitud, hace un llamado urgentemente a las instancias y autoridades con injerencia en el tema, al tiempo que también hace suyas las constantes exigencias de las mujeres, de los y las defensoras de los derechos humanos de las mujeres, de las y los feministas y de la sociedad civil organizada, a fin de que se adopten las medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en el Estado.
La solicitud de la Defensoría, abundó el ombudsman, demanda garantizar la seguridad de las mujeres, solicitando la emisión de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca misma que ha sido exigida en reiteradas ocasiones por la sociedad civil y por integrantes de la LXIII Legislatura estatal.
El documento suscrito por la Defensoría, indica que una vez admitida la solicitud de alerta y resuelta en definitiva la procedencia de la investigación solicitada, el Sistema Nacional conforme un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la emisión de la Alerta.
Asimismo, añadió, la solicitud de la Defensoría pide se haga del conocimiento al gobernador del estado el contenido de la solicitud de investigación sobre la procedencia de la Declaratoria.
Además, el documento enviado al Sistema Nacional por la Defensoría requiere que, una vez obtenido el informe y pruebas rendidas por el ejecutivo local, así como el informe rendido por el grupo interinstitucional y multidisciplinario, el Sistema forme una comisión dictaminadora y en consecuencia declare la procedencia de emitir la Declaratoria y que ésta se remita a la Secretaría de Gobernación para que la emita y la notifique al titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca.
El documento que solicita la alerta de género también pide que se implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para afrontar y abatir la violencia en contra de las mujeres en el estado, así como que se elaboren reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia.
La solicitud enviada por las Defensoría también demanda asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, y hacer del conocimiento público la Declaratoria, así como las medidas correspondientes a implementar, señaló Peimbert Calvo.
Peimbert Calvo recordó en su documento que desde el año 2013 la Defensoría puso de manifiesto públicamente el imparable incremento de los índices de violencia y violencia extrema contra las mujeres por razón de género, tales como: violencia familiar, desaparición de mujeres adolescentes, muertes violentas de mujeres, feminicidios, posible trata de personas y otros delitos graves cometidos en contra de mujeres por razón de género.
Por ello, el expediente de queja DDHPO/0586/(01)/OAX/2013 culminó con la Alerta Temprana 05/2013 “Caso violencia contra las mujeres”, emitida el 18 de abril del año 2013, en la cual se solicitó a las dependencias que tienen obligación de garantizar, promover y respetar los derechos de las mujeres adoptasen medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con el feminicidio.
Dicha medida de la Defensoría demandó, asimismo, sancionar a los responsables de los delitos y hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los delitos en contra de las mujeres, así como a la reparación del daño causado, definir una estrategia de prevención del delito para evitar que éste se siga cometiendo en contra de las mujeres en nuestra entidad.
También, realizar las investigaciones pertinentes en forma eficaz, oportuna y con perspectiva de género, a fin de que tales ilícitos puedan ser debidamente documentados y sometidos a la consideración de la autoridad judicial respectiva y establecer políticas públicas y programas para la atención y sanción de la violencia contra las mujeres por razón de género.
Sin embargo, la alerta temprana de la Defensoría fue desatendida por la anterior administración, que consideró improcedentes las advertencias del organismo, explicó su titular.