* Hasta la semana epidemiológica número 27 se contabilizaron 17 casos positivos en esta región
Huajuapan de León, Oaxaca.- Para intensificar las acciones preventivas de dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca, llevó a cabo una reunión de trabajo con las autoridades municipales de Huajuapan de León, agentes municipales de la demarcación y personal de salud, a fin de trabajar de manera coordinada y hacer frente al zancudo Aedes aegypti.
Con la participación de más de 50 asistentes, se acordó hacer sinergia y lograr que las actividades realizadas por la dependencia tengan un mayor impacto en la población y contribuir en la prevención y control de la enfermedad, mediante acciones ordenadas y priorizadas de educación para la salud, sobre la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.
Además de difundir en la ciudadanía la importancia de efectuar la estrategia de patio y azotea limpia, misma que ha demostrado disminuir la densidad de zancudos. También, el control larvario en los hogares, ya que la humedad y el incremento de la temperatura favorecen la reproducción de mosquitos.
En este marco, se dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 27, se contabilizaron 17 casos positivos de dengue en la región de la Mixteca; corresponden a los municipios de Tlaxiaco, San Andrés Dinicuiti, San Juan Bautista Tlachichilco, San Pedro Amuzgos, Santa María Zacatepec, Santiago Juxtlahuaca, Zapotitlán Lagunas, San Mateo Sindihui y Huajuapan de León.
En este sentido, las autoridades coincidieron que, para hacer frente a este padecimiento, es necesario trabajar de manera conjunta y con ello lograr que en todas las casas se tenga el cuidado del agua, con acciones como tapar y lavar todo tanque, pileta y depósitos que acumulen el líquido; cambiar el agua de floreros, macetas y bebederos de animales de compañía cada tercer día; podar el pasto y las hierbas de forma frecuente.
Los SSO reiteraron que, en caso de presentar síntomas como fiebre y vómito, así como dolor de cabeza, en ojos, músculos y articulaciones, no se deben automedicar; es importante acudir a la unidad de salud más cercana.