* La institución educativa más reciente fue inaugurada en San Nicolás Buenos Aires, Puebla
Ciudad de México.- All Hands and Hearts México (AHAH México), organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a personas y comunidades afectadas por desastres, inauguró a inicios de febrero la recién construida Escuela de Primera Infancia, Preescolar y Secundaria CONAFE de Pozo Guerra, ubicada en San Nicolás Buenos Aires, en el estado de Puebla.
Esta es la escuela número 26 construida por AHAH México y beneficiará a niños de 0 a tres años de edad, niños de primero a tercero de preescolar y adolescentes de primero a tercero de secundaria. Además, la escuela primaria Emiliano Zapata se verá beneficiada con la reparación y acondicionamiento de sus instalaciones de cocina y comedor.
Desde octubre pasado, voluntarios de diversos países como México, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Turquía, España, Hungría, Italia, Países Bajos, Perú, Austria, Finlandia, India, Grecia, Rusia, Venezuela, Portugal, El Salvador y Australia se unieron para llevar a cabo esta noble tarea.
El programa abarcó la demolición de espacios inseguros, la construcción de un nuevo edificio, la reparación de instalaciones sanitarias existentes, la mejora de la malla perimetral, acceso principal y la creación de espacios recreativos como parques de juegos y la reparación de la cancha de baloncesto.
Se reconstruyeron por completo dos aulas, una habitación para educadores del sistema CONAFE y un servicio de baños.
Además, se intervino en las instalaciones de la cocina de la Primaria Emiliano Zapata, reforzando la estructura existente y sustituyendo la estructura ligera del techo, acondicionando las instalaciones para que el comité de padres de familia pueda participar en el programa de desayunos implementado por el DIF. También se adaptó una zona de la primaria para ser un área de juegos.
Por otro lado, a algunos kilómetros de distancia, se implementaron dos proyectos satélite en las comunidades de San Isidro el Llano y San Isidro Tlalcostepetl, estableciendo sistemas de captación de agua de lluvia en respuesta a la crisis hídrica que atraviesan algunas comunidades del estado.
Por último, gracias a la donación de computadoras de Fundación Sura, se pudieron beneficiar a otras cuatro escuelas en el municipio de San Nicolás Buenos Aires.
Desde el inicio de sus operaciones, la organización ha beneficiado a 26 instituciones educativas en ocho estados de la República Mexicana.
La más reciente fue inaugurada en la comunidad de Pozo Guerra, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, México. La institución, afectada por los sismos de septiembre de 2017, ahora brindará a más alumnos la oportunidad de estudiar en espacios seguros y resilientes.
Michel Alejandro, educadora de las escuelas CONAFE de Pozo Guerra, comentó que “después del temblor, nos dimos cuenta de que las grietas del techo se extendían y una parte del techo empezaba a caerse. Buscamos otro espacio para trabajar, visitamos casas. Esto desmotivó a la comunidad. Nos dimos cuenta de que muchos niños que deberían estar cursando el preescolar no lo hacían por sentirse en riesgo. La reconstrucción y reparación de la escuela motivará a los padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela”.
Selda Kumcur, voluntaria de AHAH, compartió que “esta experiencia me brinda la oportunidad de fusionar mi amor por los viajes con mi deseo de tener un impacto en el mundo”.
Martin Walasek, voluntario de Estados Unidos, añadió que “esta es una hermosa comunidad y un hermoso país que se preocupa tanto por la familia, la comunidad y el futuro. Poder construir programas en un lugar que realmente piensa de esa manera es increíble”.
El equipo de All Hands and Hearts México vive, durante la ejecución del proyecto, en las comunidades donde se desarrolla el programa. Esto brinda una oportunidad para expandir los alcances de los proyectos más allá de la infraestructura.
Durante los cinco meses que estuvieron viviendo en San Nicolás Buenos Aires, se pudieron ofrecer clases de inglés a alumnos de secundaria, clases de bienestar y nutrición a las madres de familia, capacitación en primeros auxilios y talleres de reducción de riesgos de desastre a la comunidad escolar de las escuelas, capacitación en la instalación y mantenimiento de sistemas de captación de agua pluvial y el cuidado del agua, cursos de lavado de manos, taller de salud menstrual y capacitación en el uso seguro de herramienta eléctrica en la construcción.
Todo esto gracias a la participación de diversos aliados como Isla Urbana, Fundación Mexicana por la Salud Menstrual, especialistas en la salud, especialistas en la construcción y los voluntarios que, con sus diversas experiencias, compartieron con la comunidad su conocimiento.
Entre los donantes que hicieron posible este programa se encuentran Home Depot México, Happy Hearts Fund Czech, Sancus Foundation y Fundación SURA, quienes a lo largo de los años han respaldado las iniciativas de AHAH para mejorar la calidad de vida en las comunidades mexicanas.
La visión de la supermodelo y superviviente del tsunami, Petra Nemcova, ayudó a formar All Hands And Hearts en el año 2005. La fundación de AHAH ha proporcionado un impacto significativo en comunidades de todo el mundo afectadas por desastres naturales, marcando un nuevo capítulo para los niños en México.