* Promueve la cultura de género y abre espacios para análisis
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “Necesitamos fortalecer la cultura de prevención, atención y reparación del daño con pleno respeto a los Derechos Humanos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, en el conversatorio virtual “Tipificación del delito de feminicidio”.
Ante Aleida Alavez Ruiz e Hilda Graciela Pérez Luis, diputadas de los congresos Federal y Estatal, respectivamente, dijo que es parte de la responsabilidad institucional abrir espacios para temas tan sensibles como el feminicidio, “necesitamos construir mecanismos de atención conjunta, cooperativa y solidaria, en virtud también de abonar a la cultura de género”.
Luego de señalar que es urgente hacer valer el derecho, la igualdad y la equidad, aclaró que “no es una lucha solo de mujeres, sino debe darse en términos de colectividad, con la participación activa de los hombres”.
En su intervención, Alavez Ruiz explicó que el delito de feminicidio se presenta como el más atroz de los crímenes en contra de las mujeres, y su gravedad se incrementa por la indignante impunidad con que se vive.
Agregó que en el país de 2015 a 2019 se promediaron anualmente 756 casos de feminicidio con carpetas de investigación iniciadas, de las cuales 365 se jutidicalizaron y solo 186 alcanzaron sentencia, lo que significa que dos de cada tres casos están impunes.
Las entidades federativas donde se presenta el mayor número de casos son: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y Nuevo León, refirió.
Por ello, “es necesario y urgente contar con un código penal único de feminicidio que aplique a todos los estados y una reforma al artículo 325 del código penal federal, que permita avanzar en las legislaciones locales para frenar la violencia en contra de las mujeres”, afirmó.
Por su parte, Pérez Luis expresó que Oaxaca cuenta con Alerta de Género desde 2018 sin embargo el número de mujeres víctimas de violencia no ha cesado, cuestión que preocupa, daña y lacera profundamente.
“Es necesario que las autoridades actúen con determinación y eficacia. Desde el Legislativo seguimos accionando para la prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, para poder avanzar, pero se requiere la coordinación”, detalló.
Coincidió en que la impunidad es un tema preocupante. “Sin embargo continuamos luchando desde nuestras trincheras en la toma de decisiones para hacer una transformación real, tenemos un compromiso muy grande ya que esta Legislatura la conformamos 23 mujeres y todas pensamos en el beneficio colectivo”.
Esta actividad fue coordinada por la Defensoría de los Derechos Universitarios a cargo de Yarib Hernández García, como parte de las acciones institucionales en favor de las mujeres.