* Anuncian cruzada para contrarrestar estas enfermedades, que afectan principalmente a niñas, niños y personas de la tercera edad
Ciudad de México.- El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, anunció una cruzada para contrarrestar la diabetes mellitus y la obesidad, pues México se ubica en el primer lugar a nivel mundial con estas enfermedades, que aquejan principalmente a niñas, niños y personas de la tercera edad.
Ante los diputados federal y local, Raymundo Atanacio Luna y Roberto Bautista Lozano, respectivamente, así como un grupo de doctoras y médicas de los municipios de Puebla, Guadalupe Victoria, Esperanza e Izúcar de Matamoros, enfatizó que la salud es un derecho irrenunciable que establece el Artículo 4º de la Constitución Política.
Todos ellos se sumaron a la campaña de concientización en todo el estado de Puebla, que además busca difundir el libro del senador “La pandemia de los edulcorantes en México”.
La obra es un compendio de información sobre los riesgos que tiene el excesivo consumo de productos procesados y bebidas azucaradas, mismos que inciden en la prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y el cáncer en mujeres embarazadas y en la población mexicana.
En este contexto, a nombre de la comunidad médica, el doctor Carlos Olivier Pacheco destacó la importancia de sumar esfuerzos con Armenta Mier, “quien ha trabajado en impulsar iniciativas a favor de la salud y, principalmente, de que los productos procesados estén obligados a tener la etiqueta negra sobre el contenido que llevan”.
El presidente del Senado de la República subrayó la necesidad de promover una Iniciativa para que la diabetes mellitus sea considerada como un tema de seguridad nacional.
Al respecto, “se trabajará desde la Cámara Alta la inclusión en las listas de los análogos de la insulina de acción prolongada y sus biosimilares, junto con la insulina para aumentar el acceso al tratamiento de la diabetes, ampliando las opciones de tratamiento”, agregó Armenta Mier.
Con esta cruzada especial, puntualizó, no se trata de una promoción personal, “se trata de que el libro de La pandemia de los edulcorantes sirva para que la población se concientice sobre la importancia de llevar una alimentación saludable en familia”.