* Cerrada Carretera 182 Teotitlán-Huautla por labores de retiro de un árbol caído
* Pronostican eventos lluviosos durante la tarde-noche en Oaxaca
* Con acciones integrales, trabaja SSO en zonas afectadas por inundaciones en el Istmo; Exhortan a reforzar medidas de higiene para prevenir enfermedades
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Personal de la Dirección de Respuesta Inmediata evaluó este lunes los daños del puente que conecta a la calle Revolución con la población de San Pablo Villa de Mitla, el cual colapsó por las constantes lluvias registradas en días anteriores, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
En este sentido, se hizo la inspección ocular y física, dando como resultado que debido al reblandecimiento de la tierra una de sus laterales, gaviones y muro de contención colapsaron dejando fracturada dicha estructura.
Por el momento, este acceso se encuentra suspendido a la circulación peatonal y vehicular, para evitar accidentes que puedan afectar la integridad de la población.
* Cerrada Carretera 182 Teotitlán-Huautla por labores de retiro de un árbol caído
Por otra parte, la Policía Vial Estatal informó que la Carretera 182, ruta Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, a la altura del kilómetro 19, se encuentra cerrada por desgajamiento del cerro y la caída de un árbol que obstruye la circulación en ambos carriles de circulación, dando paso únicamente a vehículos pequeños por el acotamiento.
En este sentido, una grúa ya retira el árbol que cayó y que obstruye los dos carriles de circulación.
La corporación exhortó a quienes transitan sobre dicha Carretera, conducir con precaución, esperar a que se abra la circulación en donde se encuentra el árbol que se cayó, ya que no hay rutas alternas.
El personal de la Policía Vial Estatal abanderó el lugar, así como realizó recorridos de inspección, seguridad y vigilancia, en cumplimiento al Plan AVE (Atención Vial en Emergencias).
* Pronostican eventos lluviosos durante la tarde-noche en Oaxaca
Protección Civil indicó que en las próximas horas se prevén eventos lluviosos de variable intensidad, así como tormentas puntualmente fuertes con actividad eléctrica y potencial de ráfagas de viento en varias regiones del estado.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones se presentan debido al arrastre de humedad de la Vaguada Monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) y los efectos indirectos del Huracán de gran intensidad “Milton”.
Las lluvias podrían generar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, anegaciones en zonas urbanas y caída de árboles por exceso de humedad, además de deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.
Por ello, se emite a la población las siguientes recomendaciones:
Localizar lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales; Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance; Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, estar atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente; Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría ser arrastrado y Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras.
Además, mantenerse alejado del agua; Mantenerse alejado de objetos que conducen electricidad, como tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas; No refugiarse debajo de los árboles y en caso de estar en un automóvil, que el motor esté apagado
La dependencia exhorta atender las indicaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax
* Con acciones integrales, trabaja SSO en zonas afectadas por inundaciones en el Istmo; Exhortan a reforzar medidas de higiene para prevenir enfermedades
En Juchitán de Zaragoza, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, exhortan a la población de esta región a extremar medidas de higiene, ya que posterior a las inundaciones, los riesgos a la salud incrementan por el contacto con el agua contaminada.
El jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez, destacó que personal de la institución intensifica la vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas de este municipio que resultaron afectadas por el desbordamiento del río “Los Perros” a consecuencia de la Depresión Tropical Once-E, a fin de prevenir, identificar y controlar rápidamente posibles brotes que pueden tener graves repercusiones en el bienestar de las familias.
A través de cuatro brigadas integradas por 28 elementos del programa Vectores, se da cobertura a las acciones de nebulización espacial de la Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Novena sección, aunado a las acciones de control larvario, por lo que solicita a la ciudadanía estar al pendiente de la programación de las camionetas de vectores que pasarán, para abrir puertas y ventanas con el objetivo de que el insecticida penetre al interior de las viviendas y garantizar la efectividad del producto, explicó.
Agregó que brigadas conformadas por personal de la Jurisdicción Sanitaria, comenzarán el martes 8 de octubre, la búsqueda para la detección y atención oportuna de casos y brotes de enfermedades transmisibles.
Vidal Sánchez dijo que, durante la búsqueda activa, se realizará el censo poblacional, identificación de población en riesgo o vulnerable, detección y gestión de riesgos a la salud, toma de muestras, suministro de tratamientos, cartografía epidemiológica, educación para la salud, saneamiento básico, fomento sanitario y análisis de la información.
Por ello, personal de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario ejecutará actividades de vigilancia sanitaria del agua a través de verificaciones en el sistema de abastecimiento y redes de distribución, plantas potabilizadoras móviles y/o equipos de desinfección, así como en plantas purificadoras y de hielo, para evitar daños a la salud.
Las acciones de Saneamiento Básico se enfocarán principalmente en restaurantes, sistemas de abastecimiento de agua para consumo y uso humano, mercados públicos, tiendas de autoservicio, rastros, centros de acopio y unidades de atención médica.
Precisó que todos los componentes del Plan Emergente por la Depresión Tropical Once-E -como son Control Vectorial, Promoción de la Salud, Salud Reproductiva, Vacunación y Zoonosis- trabajan en sinergia para salvaguardar el bienestar de la población.
El funcionario señaló que, ante la aparición de síntomas como fiebre, diarrea, vómito, náuseas, dolor de cabeza, dolores abdominales o musculares, es necesario solicitar atención médica.