* Listo el material para la construcción de 600 viviendas con daño total; en 16 municipios ya están las casas-muestra
Santiago Tapextla, Oax.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, supervisaron hoy en éste y el municipio de San Miguel Tlacamama el avance de los trabajos de construcción de las viviendas que sufrieron daño total, como consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo.
Asimismo, en la localidad de Mancuernas, agencia de Pinotepa Nacional, confirmaron que se encuentra listo el material de construcción para iniciar de inmediato la construcción de 600 de las dos mil 612 viviendas afectadas con daño total en 28 municipios. Y que en 16 de estas localidades ya están levantadas las casas muestra, aceptadas por la población.
En gira de trabajo por este municipio de raíces afromestizas, ambos funcionarios coincidieron en que los alcances logrados a la fecha son producto de la estrecha coordinación institucional que existe entre los dos niveles de gobierno, así como la decidida participación de los comités ciudadanos y las autoridades municipales por salir adelante y superar esta etapa de contingencia.
Bajo un inclemente calor, Cue Monteagudo, Félix Guerra y el edil de esta localidad, Guadalupe Vargas Cruz, visitaron las casas terminadas al 100 por ciento, así como aquellas que presentan un avance significativo.
En lo que fue su cuarta visita a la zona en poco más de dos meses, Heriberto Félix reconoció el progreso y la organización comunitaria que existe en Oaxaca, al destacar que en la entidad hay un avance y sincera voluntad de reconstruir y rehabilitar la totalidad de las viviendas con daño total, parcial y menor.
Precisó que los modelos de viviendas prefabricadas cuentan con el consenso de las familias beneficiadas, las autoridades municipales y los consejos ciudadanos, y que éstas no fueron impuestas por los gobiernos estatal y federal.
En este sentido, Cué Monteagudo informó que en 16 de los 28 municipios afectados ya existe el prototipo de las casas muestra, cuya infraestructura y material cuentan con tecnología avanzada, en materia antisísmica, térmica y de alta durabilidad.
Las siete mil familias afectadas, además, ya recibieron los certificados de reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas, así como el pago oportuno del Programa de Empleo Temporal por las labores de limpieza, amén de otros apoyos consistentes en la entrega de láminas, cobertores, agua y kit´s de limpieza.
En presencia del Director General del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) Rubén Hofliger Topete y de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, de la Sedesol, Sara Topelson Fridman, el Gobernador destacó que a dos meses 11 días de ocurrir el mayor desastre en la historia de Oaxaca, los gobiernos estatal y federal realizan un esfuerzo sin precedente para reactivar la actividad social y productiva de la región de la Costa.
Cabe señalar que de acuerdo con la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), en los 28 municipios de la Costa, dos mil 612 viviendas sufrieron daño total, cinco mil 951 con daños parciales y siete mil 846 con daños menores. En otros 47 municipios, que se incluyeron en la segunda declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, resultaron afectadas otras dos mil 66 viviendas.
En tanto, Heriberto Félix indicó que a más de dos meses de la contingencia se ha concluido la etapa de emergencia, y ahora se inicia la etapa de reconstrucción de infraestructura urbana y social en Oaxaca y Guerrero.
Hizo énfasis en la coordinación de trabajo entre las autoridades municipales y los comités ciudadanos, quienes en todo momento han transparentado el uso de los recursos públicos, considerando que ésta es la más grande reconstrucción en un escenario de desastre natural en México en los últimos tiempos, pues junto con el estado de Guerrero se atiende a más de 40 mil familias.
En cada vivienda visitada, Gabino Cué y Félix Guerra comprobaron la calidad de los materiales y la rapidez de construcción de los modelos de vivienda aprobados por los comités ciudadanos.
Las casas visitadas en Tapextla pertenecen a las familias encabezadas por Pedro González Bernal, Tadeo Prudente Candela, Pablo González Cisneros, Lucía Prudente García y Elías Oliva Silva.
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo se registró un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Ometepec, Guerrero, mismo que colapsó la infraestructura habitacional de 28 municipios de la región de la costa.