Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez firmaron hoy un acuerdo de colaboración que comprende que esta prestigiada institución educativa participe para una mejor eficiencia en el quehacer público municipal, así como el desarrollo en las áreas educativas, justicia social y ambiental.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que la Máxima Casa de Estudios del país mantiene firme su compromiso con la sociedad mexicana, “y en este caso en particular con la sociedad de Oaxaca, del estado y de su capital”.
El convenio se suscribió en el casino del teatro Macedonio Alcalá, posterior a la sesión solemne de Cabildo realizada en el foro principal del coliseo oaxaqueño, donde también se entregó a la UNAM el Diploma al Mérito, con el que se distingue a aquellas instituciones que sobresalen por sus aportaciones o servicios a la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el marco del 479 aniversario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Narro Robles agradeció la distinción recibida por el Municipio de Oaxaca de Juárez, “porque recibir un reconocimiento de esta naturaleza en un momento tan especial para la Universidad, en el marco de las celebraciones del Centenario de haber sido establecida como Universidad Nacional de México nos llena de orgullo y al mismo tiempo nos compromete todavía más”.
“Nos preciamos en la UNAM de ser una muy orgullosa institución pública de la Nación, de ser una institución que tiene orígenes centenarios, de ser una institución que ha acompañado el desarrollo, la evolución y el proceso de México, comprometida siempre con las mejores causas del país a lo largo de su historia”, expresó el rector.
Al atestiguar la firma de convenio de colaboración entre el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, el gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó a su vez a un gran pacto social, que incluya a todos y comprometa a la suma total de la sociedad, gobierno y servidores públicos para preservar derechos y una mejor convivencia social.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal recordó la historia de la ciudad hasta denominarse Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo, también dijo que sus habitantes han sufrido calladamente los reclamos, pintas, bloqueos y demandas sociales que históricamente han sido excluidas.
Sostuvo que las manifestaciones se han originado debido que las respuestas no han sido las adecuadas. “No se trata de limitar derechos de libre manifestación consagrados en la Constitución, sino de proteger los derechos de libre tránsito, porque sólo con una ciudad viva como la pensaron sus fundadores, se construye la armonía y la paz social”.
“Valoro que este día no haya pasado desapercibido y se haya aprovechado este espacio para firmar el convenio como pieza fundamental del desarrollo”, expuso. Más adelante reiteró: “Todos los derechos serán respetados, pero también tenemos que hacer un llamado a la corresponsabilidad y civilidad de todos, con actitud que nos fortalezca, a fin de que este gran patrimonio se siga conservando”.
Sensible a la preocupación ciudadana, por la reiterada presencia de grupos diversos que obstruyen las principales vialidades de la capital oaxaqueña, el mandatario convocó a un gran acuerdo social, “porque las demandas no se lograrán a costa de los derechos de terceros, sino todos debemos contribuir a construir una mejor convivencia entre los habitantes de esta ciudad”, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.
Se manifestó porque los diferentes niveles de Gobierno sigan contribuyendo al engrandecimiento de la ciudad -que le tocó dirigir en el periodo 2002-2004-, y que para lograr la unidad a la cual aspiramos, sólo puede lograrse incidiendo en los valores y en el factor educativo.
A su vez, Ugartechea Begué expresó que “nos congratulamos en establecer este convenio de colaboración con la UNAM, porque reconocemos en ella, el instrumento de movilidad social más acabado, mejor terminado que los mexicanos hemos sido capaces de construir a lo largo de nuestra historia”.
El Munícipe capitalino dijo que “la vinculación entre la UNAM y nuestro gobierno, formará sin duda una enriquecedora unión, una sociedad solidaria, que redundará en beneficio de la población de Oaxaca de Juárez, en especial al sector social con más carencias”.
Manifestó que al celebrar este convenio de colaboración y socialización de conocimientos, se reafirma la decisión del Gobierno municipal “por estrechar, profundizar y honrar estos vínculos que a partir de hoy nos unen con la UNAM”.
Cué Monteagudo asistió este lunes como invitado especial a la sesión solemne de Cabildo por el 479 aniversario de la elevación a categoría de Ciudad de Oaxaca Juárez, donde se entregaron reconocimientos como Ciudadano Distinguido, Ciudadano de Antequera y Oaxaqueño Inolvidable al periodista radiofónico, Manuel Humberto Siordia Mata, Luz María González Esperón, Enrique Luis Audiffred Bustamante y Casilda Flores Morales, respectivamente, además de Diploma al Mérito a la UNAM.
Asistieron también los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Eufrosina Cruz Mendoza y Alfredo Lagunas Rivera, respectivamente, así como del comandante de la Octava Región Militar, Alberto Martínez Herrera, y los concejales del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.