* El conflicto pos electoral en Santa Catarina Mechoacán cobra tintes de sangre
Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec, Oax.- Las pugnas por la pasada elección de presidente municipal para el trienio 2014-2016, ha desatado desacuerdos y creado un estado de ingobernabilidad, llegando al enfrentamiento entre los pobladores de esa comunidad de la región de la Costa de Oaxaca.
Por una parte, manifiestan pobladores que el pueblo de Santa Catarina Mechoacán reconoce a Tomás Quiroz García como presidente electo, y acusan a Tomás Basaldú Gutiérrez de imponer en la presidencia municipal a su candidato Cayetano Hilario García Hernández.
Además, señalan que detrás de este conflicto se encuentra el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales, abusando de su poder a toda costa, para imponer sus intereses sin importarles trasgredir los usos y costumbres del pueblo de Mechoacán.
Pobladores afirman que Basaldú Gutiérrez y Rey Morales han utilizado sus influencias para que policías estatales y de tránsito del estado amenacen e intimiden a la población y de informar al gobierno que no pasa nada.
“El grupo de Cayetano Hilario, supuesto presidente, anda a plena luz del día con armas de fuego, agrediendo a la gente y amenazando de muerte a la población. El gobierno de Oaxaca afirma que no pasa nada, pero si está pasando, ya ha habido gente lastimada“, señalan.
La noche de este viernes 28 de febrero alrededor de las 19:30 horas, pobladores fueron agredidos por parte de un equipo de sicarios al servicio de Cayetano Hilario, en donde algunos resultaron con heridas menores y uno de gravedad, acusaron pobladores.
Hasta este momento la población se encuentra incomunicada, el bloqueo es por parte de simpatizantes de Quiroz García, quienes pugnan por una pronta solución al problema, y señalan que no dejarán por ningún motivo que impongan a Cayetano Hilario como presiente de Santa Catarina Mechoacán.
Pobladores exigen al gobernador Gabino Cué Monteagudo e integrantes de la Cámara de Diputados de Oaxaca la desaparición de poderes en ese municipio, para llegar a una pronta solución al conflicto pos electoral. Mechoacán se encuentra en estado de ingobernabilidad por falta de atención de autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, acusan.