De acuerdo a información emitida por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia en Sumatra se calcula entre cien y 200 personas fallecidas por el terremoto de 7.9 grados de magnitud en la escala Richter, que anoche sacudió la isla Indonesia de Sumatra, al mismo tiempo que se reportan al menos 500 desaparecidos.
El gran sismo se registró al oeste de la costa de la provincia de Sumatra Occidentel, que afectaron mayormente a decenas de localidades en las islas Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara (del norte), que fueron destruida decenas de construcciones o resultaron dañadas por el sismo y el tsunami originado por el fuerte temblor.
La gran isla de Sumatra, es la tercera más grande del archipiélago y la quinta más grande del mundo, es el territorio más importante de Indonesia. Estratégicamente, económicamente y políticamente Sumatra siempre ha formado una columna vertebral fundamental para la nación.
Es la segunda isla en número de población, pero primera en exportación (principalmente petróleo, gas natural, caucho, lata y aceite de palma, pero también tabaco, té, café y madera), está situada en los cruces de Asia.
En tanto que en México, el Servicio Sismológico Nacional dependiente de la Universidad Autónoma de México(UNAM) reportó un sismo, cuyo epicentro se localizó en a 89 kilómetros al Suroeste de Mapastepec Chipas, a la una de la madrugada con 58 minutos y con una intensidad de 3.6 grados Richter; sin que se reporten ni víctimas ni daños, materiales.