San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado decretó castigar con hasta 12 años de cárcel a quien o quienes cometan el delito de fraude a las personas migrantes oaxaqueños.
El delito de fraude por estafa a migrantes, es el que se realiza por medio de engaños a otra u otras personas, para conseguir un beneficio sin dar ni tramitar lo que había prometido o lo que se esperaba de ella, al haber recibido documentos personales y recursos económicos probados.
La adecuación jurídica puntualiza que, el castigo aumentará en una cuarta parte de la pena impuesta, cuando se trate de afectaciones a mujeres, personas indígenas, niñas y niños.
Lo anterior mediante la adición al Artículo 380 Ter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece sancionar de tres a doce años de prisión y multa de hasta dos veces el valor de lo defraudado por cada acto realizado.
Con esta reforma el Congreso local garantiza el derecho que toda persona tiene, de salir y entrar de la República Mexicana, sin que personas la obstaculicen mediante fraude.
La propuesta fue promovida por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Gustavo Díaz Sánchez, diputados de los grupos parlamentarios de Morena y del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, y dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.