Luis Ramírez
SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC, Oax., 28 de septiembre.- Lo que se pronosticaba como una gran tragedia con cientos de personas sepultadas por el desgajamiento de un cerro en esta comunidad de la sierra Mixe, finalmente resultó una falsa alarma; autoridades federales y estatales reportan de manera oficial un saldo preliminar de once desaparecidos, dos viviendas enterradas y cuatro más con graves afectaciones.
Sin embargo, un reporte recibido en las oficinas del Instituto Estatal de Protección Civil a las 19:30 horas de este martes, da cuenta de ocho personas fallecidas, 12 desaparecidos y al menos 15 viviendas sepultadas.
De acuerdo con versiones provenientes del lugar, entre los desaparecidos se encuentra una familia de cinco integrantes: Eduardo Hernández Martínez, regidor de Salud; su esposa Carolina y sus hijos Diana de 16 años, Jacqueline de 14 y Félix de 5, pero su muerte no ha sido confirmada.
La voz de alarma fue dada durante la mañana por el comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec, Donato Vargas, quien informó del desgajamiento de un cerro que habría cobrado decenas de vidas en la zona mixe de Oaxaca, al sepultar a cerca de 300 viviendas.
Más tarde, el presidente municipal Antonio Martínez Gómez informó que los afectados en total por el desgajamiento del cerro sumaban alrededor de ocho mil personas en lo que consideró el peor desastre natural ocurrido en esta región indígena de Oaxaca.
El munícipe reiteró que los muertos ascenderían a un número indeterminado que podría superar más de mil fallecidos, debido a que toneladas de tierra y rocas cayeron sobre las familias que dormían en sus hogares alrededor de las 04:00 horas del martes.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón, pidió no especular con el número de víctimas y esperar a que se emitiera información oficial sobre lo sucedido.
Por la tarde, el número de muertos oficialmente reconocido por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz era de cuatro, mientras que estimó que se elevaba a doce el número de desaparecidos.
A Santa María Tlahuitoltepec llegaron, luego de diez horas, debido a los deslaves en el camino, 150 soldados, más de 100 policías estatales, rescatistas de la Cruz Roja, bomberos y voluntarios quienes encontraron una escena muy diferente a la que se describía en la mañana en los medios de comunicación.
Los grupos de rescate del Ejército y de la Marina, así como de la Cruz Roja que llegaron de la Ciudad de México y de Protección Civil federal hasta esta tarde no han logrado salvar a heridos.
La información inicial que exageró la magnitud de la tragedia obligó al Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, a viajar a la capital oaxaqueña para coordinar con el gobernador constitucional Ulises Ruiz Ortiz y el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, las labores de salvamento, luego de que el presidente Felipe Calderón pospusiera su visita por el mal tiempo.
Blake ordenó la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para atender la emergencia, por lo que se inició el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con personal de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento. En el transcurso de la mañana se movilizaron refuerzos y funcionarios federales a la zona.
Para hacer llegar la ayuda a Tlahuitoltepec, el hangar del Gobierno del Estado, en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, fue habilitado como centro de operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Coordinación General de Protección Civil.
La cancha del Estadio de Futbol “Benito Juárez”, en el municipio conurbado de Santa María Ixcotel, fue habilitada como helipuerto y fueron concentradas numerosas ambulancias por el Sistema Nacional de Protección Civil para trasladar a los posibles lesionados.
El mal tiempo por las lluvias y la espesa niebla provocada por los remanentes del Huracán “Matthew” impidió que los helicópteros pudieran bajar en la comunidad mixe.
La llegada de la ayuda con maquinaria pesada se ha complicado por carretera, como resultado del colapso del puente Macuilxóchitl en la carretera federal 190, por lo que los soldados del Ejército Mexicano y rescatistas tuvieron que caminar durante varias horas para llegar a Tlahuitoltepec.
Tlahuitoltepec, que proviene del nombre mixe Ayuujk jaay y significa “Lugar frío”, se localiza a 295 kilómetros de la capital oaxaqueña en el sureste de México, a cuatro horas de la capital del estado por la carretera Mitla-Zacatepec. Es una comunidad donde predomina la pobreza.
La región es conocida como el “Nudo Mixteco” por la unión de la Sierra Madre Occidental con la Oriental en la Sierra Norte de Oaxaca, y en la región se localiza el Cempoaltépetl o “Cerro de los Veinte Picos”, con una altura de 3396 metros sobre el nivel del mar.
Conforme pasaron las horas se iba comprobando que la magnitud de lo ocurrido no correspondía a las versiones difundidas por la mañana y que provocaron la movilización nacional de los cuerpos de socorro y voluntarios que acudieron a la zona para ofrecer su ayuda en el rescate de las víctimas.
Por la noche, en una conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el gobernador Ulises Ruiz se informó de manera oficial que sólo hay once personas desaparecidas y seis viviendas afectadas por el desgajamiento del cerro.
Por otra parte, en Villa Hidalgo, Yalalag, en la Sierra Norte de Oaxaca, el desgajamiento de un cerro provocó la muerte de otra persona, Aniceto Cansino, destruyó casas y dejó cientos de damnificados; otro cerro se desgajó en Natividad, Ixtlán, y dejó sin energía eléctrica a la población al explotar varios transformadores.