Oaxaca.- Un grupo de hombres armados tomó el pedimento del Santuario de la Virgen de Juquila que se localiza en la Sierra Chatina de Oaxaca como consecuencia de disputas políticas.
El grupo esta encabezado por el perredista Juan Melgar, que se han inconformados por el nombramiento de Magdalena Melgar Sosa como presidenta electa de la comunidad.
A penas en septiembre pasado, el edil electo Joaquín Cortés,- emergido de la coalición construida por el PAN-PRD-Convergencia y PT, falleció junto con el diputado federal Guillermo Zavaleta tras desplomarse el helicóptero en que se trasladaba a una reunión de capacitación a desarrollarse en Bahias de Huatulco.
El cuerpo edilicio de concejales tras el deceso optó por nombrar como suplente a la regidora Magdalena Melgar.
Sin embargo los inconformes dudan de la honorabilidad de la representante y exigen al gobierno electo de Gabino Cué nombre un administrador municipal.
En tanto la Arquidiócesis de Oaxaca, demando que el pedimento del santuario sea devuelto a la iglesia.
El arzobispo José Luís Chávez, recriminó que el sitio sea la pugna de disputas políticas.
” Es ilegal, es un grave violación a la ley, lo que se esta cometiendo en Juquila.
El pedimento es de la iglesia, no de los partidos políticos, son limosnas de los peregrinos, y hay un disgusto de los feligreses, por que los fondos se están destinan para fines de lucro.
Chávez Botello dijo que hay una lucha jurídica, ante instancias federales, que aposto la iglesia tendrá que ganar por que le gana la razón.
Según el prelado cada año se recaudan por limosnas en el sitio poco más de 16 millones de pesos