Juan Vargas
Habitantes de la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa Oaxaca tomaron el Palacio Municipal, este viernes 28 agosto 2020, sumándose a la protesta que mantienen pobladores de las agencias municipales, que han solicitado al presidente municipal Francisco Sánchez les entreguen sus participaciones a lo que se ha negado, por lo que han bloqueado el camino que conduce al centro del poblado.
La ocupación del Palacio Municipal se produjo luego que el Juez Único Municipal Felipe Sánchez Villalba, se presentó a la asamblea popular convocada en la cancha municipal para buscar una solución al conflicto con las agencias y se reabra el camino cerrado desde hace por lo menos cinco días.
Sin embargo, el funcionario llegó en estado de ebriedad, según refirieron asistentes al evento, para decirles que no iba haber ningún dialogo hasta el lunes 31 de agosto, lo que indignó a los asambleístas y en respuesta tomaron el Palacio Municipal.
Ante la agitación social que se registró en la cabecera Municipal arribaron elementos de la Guardia Nacional, cuyo comandante les explicó que tenían derecho a manifestarse, por lo que su presencia no era para apoyar a ninguna de las partes en conflicto, sino para evitar actos de violencia.
Asimismo nombraron una comisión representativa de 15 personas, que están en contacto con los representantes de las agencia municipales, para que en el transcurso de día hoy sábado 29 de agosto, se abra de manera intermitente el camino y dejen pasar a los pobladores de la cabecera municipal para realizar sus actividades cotidianas y la compra de víveres.
El malestar de los habitantes de las agencia se originó al enterarse que el presupuesto del municipio de San Miguel Chimalapa es del orden de los 27 millones, 133 mil 135 peso, de los que: al Ramo 28 corresponden 5 millones 884 mil 35 pesos; al Fondo III 17 millones 159 mil 586 pesos y el Fondo IV 4 millones 89 mil 514 pesos.
Sin embargo, el presidente municipal Francisco Sánchez, les asegura que fue recortado el presupuesto que recibe, sin que les presente ningún documento que lo pruebe y en el caso de las agencias les ha querido imponer las obras, que consideran no son prioritarias para éstas.
Asimismo, acusan que el munícipe quiere que sean sus contratistas quienes hagan las obras, cuando qué el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que sea el pueblo beneficiado haga sus propias construcciones para que no se roben el dinero y el munícipe Francisco Sánchez hasta quiere que sean su contratista que hagan las obra.
Hasta el día de hoy sábado 29 de agosto representanta del gobierno del estado no ha establecido contacto con los representantes de la Comisión de representantes de los habitantes de la cabecera municipal, por lo que desconocen si la próxima semana se instalará una mesa de negociación con el presidente municipal Francisco Sánchez con las agencias y si está considerada la Comisión.
A decir de habitantes de la Cabecera municipal el edil Francisco Sánchez, solo obedece a sus contadores, por lo que no acepta rendir cuentas a la población y según escuchan es el mismo despacho contable que lleva la administración del municipio de San Mateo del Mar, que se encuentra también en el Istmo de Tehuantepec.
La similitud que existe con el problema social de San Miguel Chimalapa y San Mateo del Mar, es que este se originó cuando las agencias y se confrontaron con habitantes de la cabecera municipal, dado que el munícipe mañero se negó a tomar en cuenta a las agencias, lo que derivó en violentos enfrentamientos, entre los que se cuenta la masacre cometida la noche del 21 de junio cuando fueron sacrificadas 15 personas.