San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado trabaja en las reformas secundarias para garantizar, por primera vez, la integración de un diputado o diputada migrante en el Poder Legislativo de Oaxaca, informó el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Pável Meléndez Cruz.
El presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, explicó que se modificará la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), a fin de establecer las normas secundarias en cumplimiento a la reforma constitucional que instituyó la figura del legislador migrante.
La reforma a los artículos 24, 33 y 34 de la Constitución Política local, fueron aprobadas el 11 de agosto por el Pleno, y entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, por parte del Poder Ejecutivo.
En entrevista telefónica, indicó que el Congreso local se encuentra a tiempo para que antes de terminar su periodo de mandato, pueda reglamentar los requisitos y lineamientos acerca de cómo deberán postular los partidos políticos a las personas que aspiren ser la diputada o el diputado migrante.
Meléndez Cruz dijo que de esta manera el Parlamento oaxaqueño fortalece la pluralidad, al reconocer los derechos político-electorales de los más de dos millones y medio de oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en el extranjero, principalmente Estados Unidos.