* Plan formativo permitirá prevenir vulneración a estos derechos; Estrategia del organismo apunta a contextos culturales de comunidades
Oaxaca, Oax., 19-abr-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) desarrolla una estrategia de intervención en 10 municipios para promover de forma integral el respeto de los derechos humanos de la población y lograr reducir el índice de violaciones a estas prerrogativas.
La Coordinación General de Fortalecimiento a los Derechos Humanos trabaja la estrategia de intervención específica de forma conjunta con cada uno de los 10 municipios, con el objetivo de atender los problemas particulares de las comunidades para favorecer la apropiación del enfoque de derechos humanos.
En este proceso intervienen la Dirección de Políticas Públicas y la Dirección de Educación, adscritas a dicha Coordinación. El programa de trabajo tendrá cuatro ejes de acción, que son: seguridad pública y derechos humanos; gobernabilidad de los municipios y sus agencias; igualdad y no discriminación y prevención de la violencia escolar.
Los municipios participantes son Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa Inés del Monte, San Pablo Huixtepec, Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Amuzgos, Teotitlán del Valle y Santa María Yucuiti, entre otros.
Para atender los cuatro ejes de acción mencionados, la Coordinación para el Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría involucra en el proceso a actores importantes dentro de las comunidades, además de las autoridades municipales.
En el proceso emprendido por la Defensoría participan, por ejemplo, organizaciones de la sociedad civil, comités de padres de familia, profesoras y profesores, autoridades agrarias y, en algunos casos, integrantes de asociaciones religiosas, dependiendo del grado de incidencia directa que esos actores logran en la vida comunitaria.
En este proceso, la Defensoría utiliza la perspectiva intercultural para adaptar los elementos teóricos de derechos humanos a los contextos culturales de las comunidades. El organismo defensor también aplica la perspectiva de género para poder atender con mayor profundidad y precisión los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, así como impulsar mejor el tema de la igualdad.
El propósito de la Coordinación de la Defensoría es que, por medio de su intervención, se logre entre la población de estos municipios una apropiación de los derechos humanos que permita la defensa y protección de estas prerrogativas dentro de las comunidades, y esto se vea reflejado en programas y políticas públicas que protejan y garanticen el respeto a los derechos humanos.
La intervención en municipios permitirá que la Defensoría realice diagnósticos sobre el estado que guardan los derechos humanos en cada uno de los municipios y agencias en los que trabaja, con lo cual podrá identificar también las violaciones más recurrentes y atacar de forma directa esos problemas, lo que ayudará a reducir y prevenir otras violaciones a derechos humanos.