México, DF.- La mejor forma de proteger a nuestros connacionales en Estados Unidos es acercarlos al conocimiento de sus derechos y la defensa de ellos con los instrumentos legales y la ley, aseguró la Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, María Rosa Márquez Cabrera.
Durante la presentación del taller “Conozca sus derechos”, en colaboración con el Bufete de Abogados Alcock, de Arizona, Estados Unidos, señaló que se trabaja para promover los derechos de la población migrante.
En las instalaciones de la Sederec, precisó que en el marco de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal, la secretaría a su cargo promueve los derechos de la población migrante, “estén donde estén los ciudadanos tienen el derecho de conocer cuáles son sus garantías que los países de acogida les proporcionan”.
Destacó que un elemento fundamental para el éxito de estos talleres es haber hecho alianza con personas que no sólo cuentan con el conocimiento profesional del marco legal de la Unión Americana, sino de la sensibilidad y el compromiso con el ser humano, como los abogados Gabriel Sayavedra, (originario del Distrito Federal) y Nicolas Alcock, oriundo de Arizona.
El trabajo de Sayavedra y Alcock, abundó, les da mucha confianza a los migrantes, pues tienen la seguridad de que no es solamente de buenas intenciones, sino que es con el conocimiento profesional y su labor social.
Señaló la conveniencia de extender estas experiencias con la población de distinto origen nacional que radica en la Ciudad de México, pues teniendo el conocimiento de sus derechos, de las leyes que aquí se aplican, les dará seguridad y mayor certeza.
En su oportunidad, Guadalupe Chipole Ibáñez, directora de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, explicó que el objetivo de los talleres es informar a la gente sobre qué hacer si los agentes de migración o cualquier policía los detiene.