Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó su compromiso de trabajar por un mundo inclusivo, equitativo y sostenible para toda la ciudadanía, en el que se promuevan los derechos humanos de las personas con discapacidad y se haga plena y efectiva su participación política.
En la inauguración del Foro “Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad y el control de convencionalidad” realizado en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, Alejandra Montoya Mexia, directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, destacó que los órganos jurisdiccionales electorales en el país cuentan con las bases y los estándares para juzgar con una perspectiva inclusiva hacia la discapacidad.
El Tribunal Electoral, acotó, seguirá su lucha por identificar los mecanismos de discriminación y los obstáculos que aún persisten para trabajar en su eliminación progresiva.
Subrayó que esta conmemoración permite afianzar las acciones jurisdiccionales orientadas a la eliminación progresiva de los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de este sector en condición de vulnerabilidad histórica.
El foro se realizó en las instalaciones de la Sala Superior con el objetivo de visibilizar a este grupo poblacional y los mecanismos de acceso a la justicia electoral y el pleno ejercicio de sus derechos y la resolución de conflictos con una perspectiva inclusiva y de género.
Participaron en el evento Adriana Favela Herrera, secretaria técnica de igualdad e inclusión del TEPJF; Armando Hernández Cruz, coordinador General de seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Aarón Flores, integrante de Punto Focal sobre personas con discapacidad del Centro Iberoamericano para el Fomento del Derecho Internacional y los Derechos Humanos (CIFODIDH) y Yuyé Hernández, artista plástica.
Asimismo, Hugo Molina Martínez, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; Víctor Hugo Ruiz Vázquez, bibliotecario y promotor de Inclusión Social de Personas con Discapacidad; Jorge Padilla, director para las Américas del CIFODIDH; Diana Lara Espinosa, abogada feminista y docente en derechos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Rodrigo Jiménez, integrante de la Fundación Justicia y Género.
Los participantes reconocieron el trabajo que realiza en TEPJF como órgano garante para llevar a cabo acciones en el reconocimiento y la garantía de los derechos de los grandes colectivos de personas con discapacidad.
Coincidieron en que el Tribunal Electoral se encuentra a la vanguardia en la protección de sus derechos, gracias a sus sentencias, documentos e investigaciones, que lo colocan como un referente para los órganos electorales de otros países de Latinoamérica.