Entrevista a Fredy Cruz Guzmán, secretario de conflictos del Comité Ejecutivo Nacional y Secretario de Organización de la Sección Oaxaca del Sindicato Independiente Nacional de Salud (SINS).
Sin cumplirse la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de basificar a 80 mil trabajadores del sector salud, anunciada por el presidente en Tlacolula, en agosto del año 2019; promesa que reiteró el Ejecutivo Federal en enero 2020 y amplió a 87 mil
De enfermarse los trabajadores de contrato y contagiar a sus familiares no tienen la posibilidad de recibir atención médica; tampoco cuentan con prestaciones sociales, ni vacaciones, pagos de horas extras, aguinaldo, entre otros derechos laborales. A pesar de ello insisten que no realizaran ninguna acción por fuera del marco legal, sino que se apegaran a la lucha jurídica.
En Oaxaca las autoridades se han vuelto hijas de la mala vida, que requieren de tomas de oficinas, retención de funcionario y bloqueos de calle. Sin embargo, esperan el cumplimiento de compromisos por parte del gobernador Alejandro Murat y del titular de la Secretaría de Salud, Donato Casas Escamilla.