Ciudad de México.- Autoridades de los gobiernos de México y Guatemala reconocen la importancia de continuar uniendo esfuerzos en materia migratoria y de desarrollar estrategias que promuevan la cooperación bilateral y regional para atender los desafíos relacionados con la migración irregular.
En este sentido, reiteran su compromiso de seguir fortaleciendo los mecanismos de protección y atención para estas poblaciones con un enfoque integral.
Los gobiernos de México y Guatemala insisten en su compromiso por el respeto y defensa de los derechos humanos y su convicción con el derecho a migrar.
Sin embargo, ante el creciente flujo de personas migrantes en situación irregular, particularmente nacionales venezolanos y cubanos que transitan por la región centroamericana con destino a Estados Unidos de América, ambos países exhortan a que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular.
Asimismo, recomiendan a la población cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos migratorios instaurados por los países para el ingreso a su territorio.
Las autoridades de México y Guatemala reiteran la necesidad de establecer alianzas para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos, con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como de generar estrategias de atención oportuna a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, basadas en el respeto a los derechos humanos.
De igual manera, instan al diálogo y la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino, bajo el principio de responsabilidad compartida, con el fin de brindar respuestas efectivas para prevenir los flujos masivos de migrantes irregulares.
Hacen un llamado a fortalecer los marcos necesarios para incrementar la cooperación regional y crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular como parte de los compromisos asumidos en el marco de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.