* Al menos 200 millones de personas de los 580 millones de América Latina son usuarios de transporte público; AMTM apuesta por transporte sustentable
México, DF., 10-feb-2015.- “Hay una necesidad creciente por un transporte público sustentable y con una mejora de calidad, para así asegurar que las ciudades sean más agradables. El transporte público se muestra como la única pieza para solucionar esas necesidades”, aseguró Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente del Comité del Autobús para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
El también presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM) refirió que al menos 200 millones de personas de los 580 millones que hay en América Latina, utilizan diariamente los sistemas de transporte público, con un promedio de 1.5 viaje/día, por lo que es de vital importancia que dichos transportes sean cada vez más sustentables y de mejor calidad.
Padilla Zenteno, quien desde hace 10 años participa en foros internacionales en materia de transporte, como la pasada Conferencia Internacional de Buses de la UIT, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, recordó que el principal objetivo de la UITP América Latina es promover las mejores prácticas y crear cooperación entre los miembros para ofrecer alternativas para la movilidad de las ciudades, lo que es posible gracias al apoyo de más de 60 miembros locales en Argentina, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.
En este contexto, precisó que los sistemas BRT han sido reconocidos como la mejor opción en materia de transporte sustentable, al ofrecer mayor frecuencia entre autobuses, con intervalos hasta de 90 segundos; mayor velocidad de funcionamiento; mayor capacidad (entre 2,000 y 6,000 personas por hora en cada dirección); infraestructura total o parcialmente segregada y Diseño – atractivo (vehículos y estaciones).
No obstante, dio a conocer que también se exploran nuevos avances en materia de transporte, como el proyecto E-Bus, de gran escala para líneas eléctricas, así como las últimas novedades en tecnologías para autobuses tipo BRT (Bus Rapid Transit), tecnología desarrollada en Brasil y consistente en un sistema de autobuses que transita de forma total o parcial, por infraestructura segregada.
La Unión Internacional de Transporte Público es una defensora de la movilidad urbana sostenible y es la única red mundial que reúne todas las partes interesadas y todos los modales de transporte público sostenibles.
Tiene mil 300 empresas miembros que posibilitan el acceso a 14 mil contactos en 92 países y la División América Latina tiene la capacidad de identificar y entender las especificidades de la región, incluyendo su cultura local, trabajando de manera conjunta con los interesados de los sistemas de transporte para superar los grandes retos de la región.
El especialista en materia de transporte celebra que cada vez haya más intercambio de experiencias como el vivido durante la Conferencia Internacional de Buses, espacio de encuentro que permitió convocar a todos los actores del transporte y la movilidad, con el objetivo de elevar la calidad de servicio para la satisfacción de los usuarios.
Así también, México tiene su símil como es el Congreso Internacional del Transporte que cada año realiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), presidida por Padilla Zenteno, que pronto anunciará su séptima edición, donde seguramente se expondrán los últimos productos y servicios de las compañías de autobuses, fabricantes y proveedores de soluciones de TI y demás servicios.