* Logran sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra responsable de violación cometida en el Valle de Etla
* Investigan agresión con disparos de arma de fuego en Tejúpam de la Unión
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como resultado de la “Operación Sable” desplegada en Pinotepa Nacional, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino M.L.H. y C.G.B.R., encargado del C2 y responsable del mantenimiento de dicho sistema en ese municipio de la región de la Costa, imputados por el delito Contra el Sistema de Seguridad Pública.
Estas acciones ministeriales derivan de los trabajos tácticos realizados durante el despliegue de la “Operación Sable” implementada el 11 de agosto de 2025, en Pinotepa Nacional.
En el operativo, la FGEO trabajó de manera coordinada con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), las secretarías de Gobierno (Sego), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) y las policías Estatal y Vial Estatal.
Durante el operativo se realizó la revisión del centro de Control y Comando del Municipio, mejor conocido como C2, donde detectaron que daban accesos no autorizados a personas ajenas a las autoridades municipales.
Por ello, detuvieron al encargado del C2, así como a la persona encargada del mantenimiento técnico de este sistema.
Gracias al trabajo ministerial de la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, se presentaron los datos de prueba suficientes por los que el juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de M.L.H. y C.G.B.R., encargado del C2 y responsable del mantenimiento de dicho sistema en Pinotepa Nacional, además de conceder al Ministerio Público el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
* Logran sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra responsable de violación cometida en el Valle de Etla
En otro caso, la Fiscalía de Oaxaca señaló que obtuvo una sentencia de 15 años y seis meses de prisión en contra de la persona del sexo masculino Nery H.R.A., por su responsabilidad en la comisión del delito de Violación, ocurrido en la región de los Valles Centrales.
El expediente penal del caso detalla que los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2011, en un domicilio ubicado en el paraje Tierra Colorada de San Felipe Tejalápam, Etla, lugar donde el imputado sometió a la víctima -una adolescente de 16 años de edad, cuya identidad está reservada por Ley- para posteriormente, atacarla sexualmente causándole lesiones y trastornos emocionales.
Luego que la Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia correspondiente, la Vicefiscalía General de Control Regional inició las investigaciones ministeriales con perspectiva de género, y logró la detención del hoy sentenciado, a quien llevó ante las autoridades ministeriales para su proceso legal.
Gracias a los resultados aportados por la FGEO derivado del trabajo multidisciplinario, el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 15 años y seis meses de prisión en contra de Nery H.R.A., por su responsabilidad en el delito de Violación, además de imponerle el pago de una multa económica establecida en la Ley.
* Investigan agresión con disparos de arma de fuego en Tejúpam de la Unión
En otro hecho, la FGEO inició las investigaciones luego de tomar conocimiento por la agresión con disparos de arma de fuego ocurrida la tarde de este martes 19 de agosto de 2025, en la comunidad de Chocani, sobre Carretera Federal 190, en inmediaciones de la desviación de Tejúpam de la Unión, en la región de la Mixteca.
De acuerdo con los reportes emanados de las primeras labores de la FGEO en el lugar de los hechos, donde se despliega un equipo multidisciplinario a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, la persona del sexo masculino F.E.C.H. perdió la vida, mientras que otra persona resultó lesionada, por lo que fue trasladada para su atención médica.
En el lugar se llevan a cabo trabajos ministeriales de la Fiscalía de Oaxaca, con la presencia de elementos de la Defensa, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, que laboran en coordinación para restablecer la seguridad en ese sitio.
