Tras sismos de 2017, proponen demolición de la Torre Antigua del Hospital General

* Solicita senador al INBA integrar un grupo de trabajo con la Comisión de Salud

Ciudad de México.- Miguel Ángel Navarro Quintero, senador por Morena, presentó un punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) a integrar un grupo de trabajo, en coordinación con la Comisión de Salud del Senado de la República, a fin de llevar a cabo un análisis con relación a la demolición de las torres 1 y 2 de servicios del Hospital General “Dr. Manuel GEA González”.

Luego de señalar que este edificio se encuentra incluido en la Relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico desde 1994, pues reúne características estéticas relevantes, dijo que es competencia e interés del instituto, velar por la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX. Cualquier intervención, deberá contar con el visto bueno de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

El presidente de la Comisión de Salud dijo que el sismo ocurrido en México el 19 de septiembre de 2017, dejó lamentables pérdidas humanas, así como innumerables afectaciones materiales, a partir de este hecho el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” sufrió daños considerables en su estructura, principalmente en las torres 1 y 2 de la denominada Torre Antigua, ocasionando que la institución disminuyera considerablemente su capacidad de atención al ser desalojadas.

En consecuencia, la Dirección General del hospital determinó solicitar una evaluación de seguridad estructural.

En el dictamen elaborado por la empresa Sistemas y Proyectos Constructivos S.A. de C.V. en diciembre de 2017, emitido a través del ingeniero José Isabel Domínguez Sánchez, director responsable de Obra DRO-1109, se determinó, entre otros aspectos, que los edificios 1 y 2 de Hospitalización no están en condiciones de seguir operando.

Esto, debido a “los daños que presentan y a que no cumple con los parámetros de diseño establecidos en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (RCDF) y a sus Normas Técnicas Complementarías (NTC-2OO4)”. Tampoco cumple con los límites mínimos establecidos en las disposiciones de seguridad estructural, ni con las condiciones de funcionalidad que se requieren en la actualidad para este tipo de instalaciones.

Siendo el caso que, el intentar realizar una restructuración implicaría un gasto excesivo aumentando su vida útil a sólo unos años; esto no daría solución a las condiciones de funcionalidad, operatividad y seguridad estructural”, señaló la empresa dictaminadora.

El titular de la Dirección General del hospital solicitó una evaluación respecto del dictamen estructural emitido, dicha valoración fue ejecutada por el ingeniero José E. Nolasco Morales, corresponsable de Seguridad Estructural de Grupo Profesional en Ingeniería Civil S.A. de C.V., quien determinó que, dada la valoración de los materiales con que se encuentra construido, así como, la cantidad de acero de refuerzo reportado en trabes y columnas no es conveniente una reparación local.

Al respecto, Octavio Sierra Martínez, director general de la institución de salud, remitió un oficio en marzo de 2018, mediante el cual hizo de conocimiento a la titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, sobre los dictámenes estructurales elaborados por los especialistas. Solicitó información con relación a los trámites a realizar para obtener el visto bueno de esa instancia, a fin de llevar a cabo la demolición.

El Hospital General “Dr. Manuel Gea González” -perteneciente a la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad- es un edificio construido en 1942, la infraestructura es una obra del arquitecto mexicano José Villagrán García, de estilo arquitectónico Funcionalista, inicialmente destinado al tratamiento de pacientes con tuberculosis y en la actualidad brinda servicios enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Asimismo, constituye un inmueble con valor artístico, desafortunadamente debido a los daños sufridos por el sismo, la institución opera a un 70 por ciento de su capacidad; para continuar atendiendo a los pacientes, se llevaron a cabo ajustes para que los servicios que se brindaban en las torres desalojadas fueran adaptados en otros espacios, lo que disminuyó considerablemente otras áreas de atención.

Según datos del hospital se perdieron 71 camas censables y en el primer semestre del año en comparación con el 2017 se han dejado de proporcionar ocho mil 753 consultas externas, dos mil 323 consultas de urgencias y mil 557 cirugías sin realizarse, por lo anterior, es relevante resaltar que los ciudadanos tienen derecho a contar con un adecuado acceso a los servicios de salud, y que es responsabilidad del estado proteger la salud de las personas.

Navarro Quintero dejó en claro que “para las y los senadores es relevante orientar sus esfuerzos legislativos al fomento a la cultura, así como a la preservación del patrimonio cultural, como un derecho fundamental de los mexicanos; como legisladores asumimos el compromiso de garantizar que los ciudadanos gocen de todos sus derechos humanos y de las garantías para su protección”. El senador dijo que es de vital importancia realizar encuentros y reuniones de trabajo con representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como con representantes del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, a fin de llevar a cabo la demolición de la denominada torre antigua, afectada por el sismo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial