* Con el cambio constitucional, los integrantes de la Guardia Nacional tendrán fuero militar: Sulub
* El Gobierno de Morena no se dedicó a formar policías y hoy los cárteles son dueños de una parte del territorio nacional: Di Costanzo
* Nos preocupa que se desmantele labor policial para dar paso a un cuerpo militarizado que violente derechos humanos de los mexicanos: Gutiérrez Arroyo
Ciudad de México.- El traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no va a solucionar el problema de la seguridad, viola tratados internacionales y se corre el riego de que el país ingrese en una espiral de violencia, aseguró el diputado federal, Rubén Moreira Valdez, quien además advirtió esta reforma no garantiza que los estados y municipios vayan a tener mejores policías.
En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, lamentó que los legisladores de la mayoría no esperaran el cambio de Gobierno para que la nueva presidenta asumiera una reforma tan trascendental; además, que es una pena que se vaya a tener un súper policía sin policías.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que esto se evidencia cuando el 19 de septiembre fue uno de los días más violentos del año con 99 homicidios, solo rebasado por 104 registrados en mayo y 103 en abril. “Ellos, los de Morena, dicen que bajó la violencia. Yo no veo cómo 200 mil sean menos que 150 mil del sexenio de Peña Nieto”.
Por ello, insistió que el prestigio del Ejército no garantiza el éxito de las operaciones de la GN porque no hay un modelo de seguridad. Militarizar a esta institución que se creó bajo adscripción y mando civil le pega a la seguridad pública y al modelo de defensa nacional, porque todo pareciera indicar que quieren desaparecer al Ejército.
Lamentó que la gran experiencia de la Constitución de 1857 y de la Constitución de 1917 se tirara por la ventana, porque en esos dos momentos históricos se determinó la función del Ejército sin ninguna relación con la seguridad pública. Recordó que el presidente muchas veces dijo que se tenía que construir una República civil y el Ejército a los cuarteles, lo cual fue secundado por líderes morenistas.
En su participación, el abogado Miguel Sulub aseveró que, con el cambio constitucional, la GN formará parte de lo que se denomina la Fuerza Armada Permanente, sus integrantes contarán con el llamado fuero militar y entre sus labores se dedicará a la investigación que les asigne el Ministerio Público.
En su intervención, el economista Mario Di Costanzo externó que el Gobierno de Morena está rebasado por los errores que cometió en materia de seguridad, porque desde el principio de su gestión no se dedicó a formar policías. Indicó que solo se apoyó en el Ejército y ahora los cárteles son dueños de una parte del territorio nacional.
Cabe recordar que, durante la discusión del Dictamen, Moreira Valdez aseveró que no se puede entender la paz de muchos lugares sin el auxilio del Ejército, pero la paz solamente va a lograrse con una instancia de carácter civil que esté acotada, conforme lo dice el Artículo Primero de la Constitución General de la República, por lo que exhortó a construirla.
Puntualizó que conseguir la paz es obligación de los tres órdenes de Gobierno, pero lo que están construyendo los legisladores de Morena y sus aliados es un gran problema para el siguiente Gobierno, con menos Ejército, menos Marina y una corporación de carácter militar.
“Pongamos en el centro el problema, estamos desmantelando los estados y, por lo tanto, le pasamos la responsabilidad a una GN que ahora va a ser militar. No pasen a la historia con eso de la Guardia Militar Nacional, no les conviene, porque la historia los va a juzgar, porque además esto no va a funcionar”, sentenció el ex gobernador de Coahuila.
De manera previa, el legislador priista llamó a Morena y sus aliados a emprender una nueva ruta legislativa para dialogar, para escuchar a la oposición con el respeto que merecen las personas y las instituciones.
Recalcó que en el PRI siempre van a apelar por la reflexión, el respeto y el amor por México. Invitó a la mayoría a construir una ruta, desde las comisiones, para seguir el debate, al tiempo que aclaró “no somos enemigos, tal vez adversarios, pero enemigos jamás seremos de ustedes, jamás, porque somos mexicanos”.
* Nos preocupa que se desmantele labor policial para dar paso a un cuerpo militarizado que violente derechos humanos de los mexicanos: Gutiérrez Arroyo
Nos preocupa que se desmantele la labor policial para dar paso a un cuerpo militarizado y que se desechen a las policías especializadas que no posee la Sedena y que la GN no ha sido capaz de formar, afirmó el diputado federal, Hugo Gutiérrez Arroyo.
En Tribuna, el legislador priista advirtió que la reforma aprobada por Morena para adscribir al cuerpo policial civil al Ejército obliga a tomar acciones. “Lo digo con claridad, en el PRI estamos total y absolutamente en contra de la militarización del país”, enfatizó luego de reiterar el voto revolucionario en contra del Dictamen.
“Hay un abismo de distancia entre las funciones de la Policía y de las del Ejército. La Policía Federal, que se cuestionó duramente y se desmanteló, con apenas 37 mil efectivos, detuvo más integrantes del crimen organizado en su último año de existencia que la GN en todos sus años de operación”, expuso.
Además, tras indicar que la fracción séptima del Artículo 89 plantea que el presidente podrá disponer del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a las tareas del apoyo a la seguridad pública, cuestionó si esto significa que en la práctica se llenarán las calles de soldados, militarizar cada municipio y cada estado del país.
Es nuestro deber, de esta Legislatura, subrayó, plasmar en la Constitución las disposiciones necesarias para corregir el rumbo, corregir los errores del pasado, no hacerlos más grandes para el futuro del país, estamos aquí para servir a México.
El congresista señaló que la reforma a la GN tiene errores graves que generan preocupación. Como la eliminación de un décimo párrafo del Artículo 21, el cual establece que la seguridad pública es una función del Estado que está a cargo de la Federación junto con los estados y municipios. Es la principal obligación de un estado brindar seguridad a su población.
Contempló que al perder los objetivos claves del orden público y la paz, que son el poder salvaguardar la vida, libertades, la integridad y patrimonio de las personas, se podrían omitir los principios fundamentales que deben ser guía de las instituciones de seguridad pública.
Gutiérrez Arroyo enfatizó que las instituciones que manejan la seguridad pública deben tener presente la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y el respeto a los derechos humanos.