* Senadores del PT piden redoblar esfuerzos para desmantelar redes criminales
Ciudad de México.- Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Senado de la República advirtieron que, en México, el delito de trata de personas se ha incrementado pues, según datos de todas las fiscalías estatales, mientras en 2017 se reportaron 304 expedientes por ese delito, la cifra aumentó a 802 para 2022, es decir, un alza de 163.8 por ciento.
Más allá de las cifras oficiales, añaden las y los legisladores, organizaciones como la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), ha señalado que existe un subregistro, “una cifra negra”, por lo que es muy difícil conocer la magnitud de la situación.
Ante estos hechos, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña presentaron un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a las fiscalías General de la República (FGR) y de todas las entidades a redoblar esfuerzos para desmantelar las redes criminales de trata de personas.
En el documento, que fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis, los legisladores del PT exponen que una de cada cuatro víctimas de trata de personas es menor de 18 años, además de que afecta principalmente a niñas y mujeres, pues son estos dos sectores el principal blanco para el turismo sexual y otras modalidades de trata.
Señalan en ese sentido que en toda la República Mexicana los grupos criminales engañan o roban a mujeres para explotarlas en redes de prostitución. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va de 2023 se han reportado 337 de esos casos, y de 2015 a la fecha se han contabilizado cuatro mil 376.
Además del combate a la trata de personas, las y el proponente consideran relevante incrementar las campañas para informar a la población acerca de las estrategias que emplean los grupos criminales para engañar a sus víctimas, como el uso de las redes sociales y otras modalidades en Internet, quienes, como se ha mencionado, son principalmente menores de edad y mujeres.
Por ello, en su proposición también piden que la Comisión Permanente exhorte a las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Turismo (Sectur), a que, en lo que corresponde a sus atribuciones, incrementen las acciones para combatir y erradicar el delito de trata de personas y turismo sexual.
Además, para que en coordinación la Segob y la SSPC incrementen campañas para informar a la población, principalmente menores de edad, adolescentes y mujeres, sobre las estrategias que usan los grupos criminales de trata de personas, como los engaños a través de redes sociales.
“La trata de personas es un crimen al que cualquier calificativo le queda corto. Las víctimas son despojadas de su dignidad y derechos, dejándoles huellas físicas, psicológicas y emocionales para toda su vida, los daños en muchas ocasiones son irreparables”, señalan en su documento.
“Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos impostergable el combatir, erradicar y terminar con la trata de personas. Es tiempo de apoyar a las víctimas, luchar por el desmantelamiento de las redes criminales y, sobre todo, poner énfasis en los mecanismos de apoyo a las víctimas de este atroz delito”, concluyen.