Trato inhumano, insultos, autoritarismo, corrupción y salarios miserables hacen estallar la rebelión de la policía en Oaxaca; ahora ante el conflicto Alejandro Murat -Video-

Video Miguel Ángel ´Luna Vinculando a Oaxaca en Noticias

Por primera vez en la historia de Oaxaca salió una manifestación de policía del Cuartel General de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Publica  (SSP) , ubicado en la localidad de Santa María Coyotepec a 11 kilómetros del Zócalo de la Ciudad, en demanda de atención a su  pliego petitorio, cansados de los malos tratos y las condiciones laborales precarias en las que se encuentran, debido a la corrupción que aseguran existe en la dependencia y que los deja sin sus prestaciones.

La marcha de protesta que se efectuó este lunes 22 de marzo 2021, llevó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a presentarse personalmente en el Cuartel y establecer una mesa de diálogo en la que participan: Francisco García López, titular de la  Secretaría General de Gobierno  y German Espinoza , de la Secretaría de Administración.

Al margen de las negociaciones ha quedado Raúl Ernesto Salcedo Rosales, que preside la Secretaria de Seguridad  Pública (SPP), a quién señalan  de darles un trato prepotente, al igual que sus colaboradores,  entre estos  Guillermo Del Pozo García Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, así como del Comisionado, Francisco Santiago José.

El paro laboral de protesta se inició el viernes 19 de marzo, en la víspera del inicio de la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Oaxaca que se prolongó hasta el domingo 21 de marzo del 2021, fecha emblemática para el país, al conmemorarse el natalicio, de Benito Juárez, el héroe nacional más admirado por el ejecutivo federal, por lo que acudió a la población de San Pablo Guelatao, para celebrar el 215 aniversario del nacimiento del patricio, hasta donde llegó la protesta de los policías, sin interferir en el evento oficial.

.  

Raúl Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Publica del gobierno de Oaxaca, en un principio dijo que se estaban atendiendo los reclamos de los policías y minimizó la protesta. Sin embargo, a esta se sumaron elementos de la Policía Vial, de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y custodios de penales..

Sin embargo, el paro fue creciendo hasta el grado que ahora no figura, el secretario, en las mesas de negociaciones, su salida no está a negociación aeguran los representantes de los policías inconformes. El enojó de los policías es particularmente contra el subsecretario Guillermo Del Pozo, quién  no deja de llamarlos “pendejos”.

El tal la prepotencia de quién presume de un amplio currículo académico que  al registrarse una masacre de policías el 8 de noviembre de 2019, cuando fueron ejecutados cinco policías y dos heridos, les dijo que si se habían muerto era por pendejos, por irse a meter donde no debían.

En Oaxaca existe una mercada rivalidad entre los funcionarios que no son originario de la entidad y que el gobernador Alejandro Murat,  importó de otras entidades del país, particularmente del estado de México, que se caracterizan en dar un trato despótico al personal  y colaboradores que son de oaxaqueños.  

Así mismo hasta el momento a las viudas y deudos de los policías asesinados, en la marzan de Coatlán aun  no les entregan los apoyos, ofrecidas desde hace aun año cuatro meses.

Aparte del trato indigno que reciben denuncian que no cuentan con un contrato que garantice sus derechos laborales, que sus salarios y prestaciones son inferiores a las de otros policías de otras entidades de México, que desde hace cinco años no reciben un aumento a sus salarios, por lo que reciben solamente la cantidad de dos mil 700 pesos quincenales de haberes y que solo cuentan con 35 pesos diarios para las tres comidas del día.

Dentro de sus demandas más sentidas se encuentran la de contar con un seguro de vida, en caso de fallecimiento, que no tienen jubilación por la miseria que les pagan, entre otras carencias.

Las conversaciones continuaban al filo de la medianoche de este lunes 22 de marzo del 2021.

Aquí reproducimos el pliego petitorio de los policías

1.- Una nueva modalidad del Contrato Laboral, que contemple las características como son el RESPETO a la antigüedad de cada elemento y demás prestaciones que garanticen plenamente los derechos laborales (debiendo entregarle copia del mismo a cada integrante).

2.- Aumento Salarial de 100% (haberes) conforme a media nacional de otros Estados, el cual sea suficiente para poder cubrir las necesidades básicas de los elementos policiales y sus familias.

3.- Aumento de ayuda de alimentación de $35.00 que actualmente tenemos asignado a $400.00 POR DÍA por ser insuficiente para subsistir.

4.- Pago de viáticos de forma inmediata y aumento del mismo a $800.00 pesos por día.

5.- Percepción del recurso económico correspondiente a quinquenios a todo el personal a partir de los 5 años de servicio para todo el personal desde el nombramiento de policía A.

6.- Apoyo económico y gestiones para todos los elementos con la finalidad de tener acceso a una vivienda digna.

7.- Pago de Seguro de Vida inmediato, oportuno y transparente a los beneficiarios de los elementos fallecidos, que realmente garantice de una manera amplia todos los beneficios que establezca (debiendo entregar original del mismo a cada integrante), haciendo más ágiles los trámites administrativos y su cobro sea inmediato.

8.- Esclarecimiento de recurso económico correspondiente al Fondo de Pensiones, así como la tramitación de Jubilaciones y Retiro digno con servicio de 25 años con el 100%, o que cuente con 60 años de edad, debiendo ser beneficiados todos los elementos policiales no importando la función que desarrollen, en mismo que deberá ser con un recurso económico digno del servicio prestado.

9.- Cambio de Modalidad del Seguro Social con cobertura amplia y de primer nivel, que contemple los servicios médicos de especialidades, así como servicio médico de calidad para los elementos policiales y sus familias.

10.- La inmediata apertura de la convocatoria para nuevo ingreso a la Corporación, cubriendo las plazas con personal que efectivamente cubre el perfil que se requiere, aprobando los exámenes correspondientes.

11.- Que todos los elementos dados de alta con el nombramiento de policías, no importando la función que desempeñen, gocen de todas las prestaciones, tanto económicas como permisos, franquicias y demás contemplados por la normatividad.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial