Michoacán.- Aun no hay cifras oficiales del saldo en víctimas humanas que dejó la emboscada tendida a elementos de la Policía Federal por supuestos sicarios, aunque se habla de tres policías muertos, seis heridos y cinco de los atacantes que perdieron la vida.
Este hecho realizado por miembros de la delincuencia organizada desató la quema de vehículos particulares, de transporte, patrullas de la Policía federal así como el bloqueo de diversos puntos carreteros en Apatzingán, Buenavista, Tomatlán y localidades vecinas.
Decenas de autos y camiones de carga fueron incendiados para impedir el paso de los elementos de varias corporaciones de la policía en apoyo a sus compañeros.
Los hechos se registraron el territorio del municipio de Apatzingán e iniciaron al filo de las 16 horas del pasado viernes, que se extendieron por las carreteras de Apatzingán, Buenavista, Tomatlán y son los más violentos registrados desde diciembre del año 2010 en la entidad.
Los policías federales muertos fueron identificados como Fabián Calderón Loredo, de 28 años de edad; Martín Hernández Reséndiz; el Inspector General encargado de la Seguridad Regional, Dante Valdez Montalbán.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional, clínica del Gobierno del Estado en el Municipio de Múgica, que fueron reforzados con medidas de seguridad para evitar fueran rematarlos.
Hay versiones que los policías federales destruyeron una capilla en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en el paraje “La Ruana”, donde se venera a quien fuera el líder del grupo autodenominado Los caballeros Templarios, muerto durante los operativos implementados por las autoridades de gobierno en su guerra contra el crimen organizado.
Este hecho desencadenó los enfrentamientos en comunidades como Holanda, El Alcalde, Úspero, La Labor , Antúnez, Nuevo Coróndiro y otras más. Se habla que los combates fueron de tal intensidad que los agentes federales tuvieron que abandonar un camión blindado conocido como “Rinoceronte”.
Se tiene el reporte que fueron civiles armados comenzaron a capturar transportes de carga que atravesaban en las carreteras, como ocurrió en autopista Siglo XXI, en las proximidades de la caseta de peaje de “Feliciano”, donde fueron incendiados un autobús de doble piso, una pipa y un tráiler conocido como “madrina” que transportaba dos remolques cargados con vehículos de la marca Toyota.
En tanto que en la entrada a Apatzingán fueron incendiadas dos pipas y en las inmediaciones de Cuatro Caminos varias unidades más, en tanto que en la carretera Nueva Italia-Apatzingán, quedaron tres tráileres calcinados
La violenta situación originó que se suspendieran las corridas en la Terminal de Autobuses de Morelia hacia el interior del Estado.
Asimismo en la desviación a La Nopalera quedaron siete vehículos quemados y atravesados sobre la cinta asfáltica y una camioneta más en la Avenida 22 de Octubre, esto ya en la zona urbana de Apatzingán.
En la caseta de peaje de Contepec, Michoacán, las autoridades recibieron el reporte de que sujetos desconocidos le prendieron fuego, y de igual manera en Curungueo, en la localidad de Zitácuaro, varios vehículos quedaron reducidos a chatarra.