Entrelíneas
Miguel Ángel Schultz
La madrugada de ayer fueron trasladados del penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, lo que representa sin lugar a dudas un triunfo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que los ubica en el umbral de su libertad y prueba que en el país, la ley se aplica, a modo de los intereses que imperan en México, por lo que sí son presos políticos.
Rubén Núñez Ginez; Francisco Villalobos y Aciel Sibaja Mendoza, secretarios General, de Organización y de Finanzas de la Sección 22 del SNTE, respectivamente, así como Heriberto Magariño, quedaron internados en el Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí Miahuatlán, lo que implica una “papa caliente”, porque la CNTE redoblará sus movilizaciones para que alcancen su libertad, lo antes posible.
A pesar de este triunfo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resultado de las negociaciones con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), no bajará la presión, ni la intensidad de sus protestas, por lo que es posible, que veamos una mega concentración magisterial en Miahuatlán, donde cualquier cosa podría ocurrir.
Ayer nos enteramos de la acción de un grupo de maestros, que arremetió en contra del hotel Casa de Adobe, ubicado al norte de la ciudad de Oaxaca, donde se efectuaba una reunión de trabajo de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quienes andan a “salto de mata” junto con su director General, Moisés Robles Cruz, lo que es una prueba más del grado de ingobernabilidad en el que se encuentra Oaxaca, cuyo gobernador Gabino Cué está más entretenido en demostrar que en la entidad no pasa nada.
Hay que recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Núñez Ginez, acusado del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a 24 millones de pesos. En tanto que Francisco Villalobos, por el supuesto robo agravado de libros de texto gratuito, en el año 2015.
Delitos federales, a los que le sumaron otros de carácter estatal, para mantenerlos en prisión, por lo que el mandatario tiene en sus manos que desistirse de la acción de la justicia y con ello dejarlos libres. Sin la necesidad de llegar a una Ley de Amnistía, lo que evidenciaría, aún más la aplicación facciosa de la ley en Oaxaca.
Frente a estos hechos, tenemos el caso de Bernardo Vázquez Colmenares, ex director General del IEEPO, que el propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que se le investiga por el supuesto desvió de 364 millones de pesos, pero hasta el momento no ha sido sometido a la acción de la justicia.
Asimismo, cabe destacar que las aprehensiones de Francisco Villalobos y Rubén Núñez, se efectuaron la víspera y el día de la entrega de la constancia de gobernador electo al priista Alejandro Murat, el 11 y 12 de junio, respectivamente, lo que marcó el inicio de las operaciones de las policías municipal de Oaxaca de Juárez, estatal y federal, que culminaron con la trágica matanza de Nochixtlán el pasado 19 de junio.
Esto podría ser un hecho fortuito, aunque en política nada es gratuito, todo tiene su explicación y está planeado, al menos que se quisiera marcar con represión y sangre el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Oaxaca.
Que por cierto ya implementa su agenda, al reunirse el gobernador electo, Alejandro Murat, con el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, quien permitió el uso del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” -en comodato al magnate Alfredo Harp Elú-, para que fuera usado de helipuerto de la Gendarmería, durante la masacre de Nochixtlán.
@MiguelAschulz