* Para materializar este sentimiento, la artista se inspiró en el arte precolombino
Ciudad de México.- Con el propósito de transmitir qué es lo que se siente al migrar, TYZA, a través de la intervención que realizó al mapa mural de la serie Latino/A América que se exhibe en el contexto de la exposición Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines, el artista compartió:
“Traté, bajo mi experiencia, hacer una narrativa visual sobre lo que creo importante, y la fe es una cuestión muy poderosa que nos ayuda a transitar por procesos duros, que implican cambios contundentes, donde el cuerpo pasa muchas horas sin comer y transita ambientes como el desierto, pero también por situaciones de peligro”.
Esta pieza, que el público podrá ver en el Laboratorio de Arte Alameda, a partir de este 30 de abril, contó, además, con la colaboración de las artistas urbanas HOKZYN, Diana Zyan, quienes intervinieron la obra de Pedro Lasch: “Es un nuevo mapa y creo que todas las artistas le imprimimos un estilo y lenguaje propio.
Luego de señalar que “nosotras tuvimos la misión de interpretar y cuestionar ese mapa, agregando un juego visual”, adelantó que la pieza muestra un sentimiento compartido sobre la palabra “migrar”, la cual se expresa de manera distinta a través del trabajo y la técnica que maneja cada una, por lo que será una sorpresa.
Sobre su intervención, TYZA explicó que trató de dar cuerpo a la fe, a esa “energía, necesidad, furia, que la gente tiene para llevar a cabo una misión de este tamaño, con todo lo que implica: dejar las raíces, la familia, la vida, y empezar de cero en otro sitio”.
“Si bien este sentimiento solo puede ser entendido por los migrantes, me gustaría mucho que la gente que está en su casa, a veces rodeada de muchos privilegios, puedan acercase a él, porque humaniza bastante y te hace aprender, porque es una fuerza a la que se encomiendan los migrantes, cuando todo está frágil, cuando ni siquiera las propias manos pueden ayudarte”.
Detalló que, para materializar este sentimiento, se inspiró en el arte precolombino: “Traté de crear una especie de entidad que resume la fuerza de los elementos de la tierra que acompañan a este tipo de procesos. Creo que se debe tener una cosmovisión para poder atravesar el desierto, los ríos y lo que haya que a travesar en busca de una mejor vida en otro país”.
Para la artista gráfica y tatuadora, este tema le hizo salir de su zona de confort: “Incluso, estoy utilizando una paleta de colores distinta, retomando la que se utilizó en el arte prehispánico, porque eran extraídos de la naturaleza, pensando en las raíces que se cortan cuando, específicamente, alguien se va de México a Estados Unidos. Se cortan, pero nos acompañan por siempre, por ello siento que estos colores son familiares para todos los mexicanos, incluso, para los que son indiferentes al tema”.
Agregó que su intervención “es una metáfora, es una entidad, como a mí me gusta llamarle. Estoy trabajando con un boceto, pero también estoy freestyleando es decir, estoy improvisando. Desde hace 20 años utilizó el aerosol y soy una artista visual a quien le gusta experimentar, enfrentar retos, y siento que soy buena acuerpando los procesos creativos de mis compañeros”.
Tysa Paulina es una artista internacional, que ha presentado tres exposiciones individuales en Japón, país que ha influenciado su existencia desde niña. Ha recorrido varias ciudades de Europa, Latinoamérica y México pintando y tatuando.
La exposición Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines se puede visitar de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, y estará abierto al público hasta el 19 de mayo.