Últimos días para visitar en el Munal la exposición “Mexiac. Legado de libertad”

* Podrá visitarse hasta el domingo 3 de agosto en el Museo Nacional de Arte

* Exhibe las obras donadas por la maestra Patricia Salas Velasco y rinde homenaje al grabador michoacano

Ciudad de México.- El domingo 3 de agosto es el último día para visitar la exposición “Mexiac. Legado de libertad” -muestra resultado de la donación realizada por la maestra Patricia Salas Velasco de 126 piezas de Adolfo Mexiac, las cuales fueron integradas a los acervos del Museo Nacional de Arte (Munal) y del Museo Nacional de la Estampa (Munae)-, que se presenta en el Munal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), desde agosto de 2024.

Como forma de rendir homenaje al legado del pintor, muralista y grabador mexicano, la exposición -que ha sido visitada por cerca de 270 mil personas- invita a recorrer el carácter libre y creativo del artista.

Abarca desde temas introspectivos y bucólicos hasta aquellos vinculados a la migración y los movimientos sociales, cuya vigencia revela la naturaleza humana en constante lucha y transformación.

“Fue un trabajo colectivo realizado en colaboración con el Munae, con motivo de los dibujos que su viuda, Patricia Salas, donó al Inbal para acrecentar su acervo. Lo que corresponde a dibujos y tintas se integró al Munal, lo cual ha sido una meta importante, ya que se ha investigado y explorado no solo la etapa gráfica de Adolfo Mexiac, sino también los procesos técnicos que utilizó para llegar a medios como la litografía y la xilografía”, afirmó David Caliz, curador del museo.

Destacó también la presencia de público joven, lo que ha permitido acercar a nuevas generaciones a las figuras referenciales de la gráfica y la plástica mexicanas.

Asimismo, se llevaron a cabo diversas actividades paralelas y un ciclo académico en torno a la vida y obra del maestro Mexiac. El periodo de exhibición fue ampliado hasta el 3 de agosto con el objetivo de que un mayor número de personas pudiera visitar la muestra y tener una experiencia más amplia e interactiva.

“Adolfo Mexiac es un artista conocido popularmente, sobre todo por su grabado `Libertad de expresión`, que ha sido estandarte de movimientos sociales tanto en las décadas de los cincuenta y sesenta como en el arte contemporáneo. Nos interesa que las nuevas generaciones comprendan la lucha social en la que estuvo involucrado y cómo el arte puede vincularse con una propuesta política. En la muestra hay piezas importantes como `Campesinos caminando` y `La cascada`, que remiten a sus orígenes y a la vida rural”, comentó.

Hay una cantidad importante de motivos y objetivos que tuvo el museo para que esta tinta pudiera formar parte también del panorama de la gráfica, y con ello abrir nuevos territorios dentro de la visión del arte mexicano, subrayó.

“Lo que nos corresponde es investigarlo, difundirlo, conservarlo y resguardarlo. Fue un grabador multifacético, un artista que transitó por diferentes técnicas y que desarrolló un arte profundamente libertario a partir de sus propuestas de lucha social; un artista que sigue vigente”.

El Munal se ubica en Tacuba número 8, Centro Histórico, frente al Palacio de Minería, y abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita para estudiantes, profesores y personas adultas mayores con credencial vigente; los domingos, el acceso es libre para todo el público.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial