* “Respaldamos la iniciativa del presidente en la creación de una empresa nacional que maneje adecuadamente ese mineral estratégico”, remarcó el senador de Puebla
Ciudad de México.- “El litio debe de ser propiedad de la nación, en condiciones justas de aprovechamiento y explotación para impulsarlo como palanca de desarrollo y, que mejor manera, que hacerlo con la creación de una empresa de la Nación, tal como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló el senador de Morena por el estado de Puebla, Alejandro Armenta.
Ante el anuncio presidencial de crear Litiomex para la explotación adecuada de los yacimientos en territorio nacional, consideró que así “se reafirma el compromiso de López Obrador por cuidar y velar por las riquezas minerales que serán detonantes para el crecimiento económico y la generación de empleos al generarse una empresa mexicana que le dé buen uso a nuestros recursos”.
Armenta presentó el 11 de noviembre de 2020 una Iniciativa a favor de la nacionalización del litio, en consenso con 60 senadoras y senadores, que fue retomada como parte de la gran Reforma Energética y Eléctrica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es lograr la soberanía nacional con el manejo correcto de nuestros recursos minerales y estratégicos.
De esa manera, coincidió con el presidente de México en el sentido de que Litiomex será un instrumento transparente para exterminar la corrupción y las complicidades de funcionarios de organismos autónomos en el otorgamiento de las concesiones para la explotación de ese mineral.
“El litio es de y para los mexicanos, no estamos en contra de la inversión extranjera pero es importante valorar que en nuestro país hay capacidad para su manejo en un contexto de equidad y beneficio para las y los mexicanos”, reiteró.
Indicó que el litio es uno de los minerales más importantes, “es el llamado oro blanco por su uso en aparatos digitales, en baterías, cerámicas o vidrios, en la metalurgia, medicina y otras aplicaciones”, subrayó.
En México, se estima que el mayor yacimiento de litio se ubica en el estado de Sonora, con reservas de alrededor de 243.8 millones de toneladas y, en el ámbito internacional China, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Francia son considerados casos de éxito por lograr la Soberanía Energética.