Oaxaca.-Por primera vez en la historia de Oaxaca, la Unión Europea (UE) y el gobierno estatal trabajarán de manera conjunta en proyectos sociales, afirmó el Jefe de la Sección de Cooperación de la delegación de la UE en México, Olivier Levy Berger, al reunirse con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Señaló que, de todos los estados del país, la UE eligió Oaxaca como prioridad para desarrollar proyectos que impacten en las comunidades e impulsen el desarrollo de la entidad, a partir de un plan de trabajo de largo plazo.
Luego de agradecer esta distinción, el titular del ejecutivo afirmó que resulta importante la colaboración de los organismos internacionales, por las experiencias de asistencia que acumulan, así como los proyectos y recursos que pueden aportar.
Luego de explicar las políticas que se impulsan en la entidad, en materia social, Cué Monteagudo señaló que es de urgente necesidad abatir los índices de rezago y marginación prevalecientes, pues no se trata sólo de cifras comparativas, sino realidades sufridas por un porcentaje considerable de la población.
Durante la reunión en Palacio de Gobierno, Levy Berger entregó los saludos de la Jefa de la Delegación de la UE, Marie-Anne Coninnsx, e indicó que el objetivo común de trabajar para abatir la pobreza, significa el inicio de una colaboración muy fructífera en beneficio de los pueblos oaxaqueños.
En esta primera reunión, conoció las estrategias y programas que impulsa el gobierno, para que con base en ello se puedan iniciar los trabajos que forman parte del proyecto “Laboratorio de cohesión social Unión Europea-México”.
Comentó que expertos de la UE permanecerán en la entidad para dialogar con los titulares de secretarías estatales atendiendo temas específicos, luego de lo cual definirán una agenda conjunta.
En la reunión participó el Coordinador de Financiamiento y Relaciones Internacionales del gobierno oaxaqueño, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.