Lizette Mendoza Alavez
La región de Los Chimalapas es uno de los pulmones más importantes del país y del estado, por lo que exigen a los tres niveles de gobierno brindar el apoyo necesario para preservar los recursos naturales, dijo Alberto Gutiérrez Jiménez, presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas.
En entrevista pidió a los gobiernos estatal y federal, la creación e implementación de proyectos viables, estratégicos, sostenibles y sustentables, enfocados al aprovechamiento racional de sus recursos naturales, mismos que se presentan en los bosques y selvas que componen esta región de Oaxaca.
De igual forma solicitó mayor apoyo en cuanto a la atención de la problemática agraria y forestal que persiste con el ejido Gustavo Díaz Ordaz perteneciente al municipio de Cintalapa, Chiapas.
Aseguró que de no actuar de manera inmediata este conflicto de tipo agrario podría intensificarse y llegar a ser como los que se viven en Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, lugar donde han muerto seis personas a causa de este problema. “Nosotros queremos la paz y tenemos la voluntad política para poner fin a esta problemática”.
Lo que quiere la comunidad es justicia para el pueblo zoque, que cuenta con los títulos de posesión y derecho de tierras desde el año de 1687, así como la resolución presidencial de 1967, que les reconoce un total de 134 mil hectáreas (las cuales son el origen del conflicto) mediante acciones agrarias y la titulación de bienes comunales.
También informó que las hectáreas en disputa cuentan con un acta de ejecución con fecha del 9 de agosto de 1991. “En los Chimalapas conocemos y reconocemos nuestro territorio por lo cual no podemos permitir que nuestro bosque sea disputado por personas ajenas a nuestro estado”, puntualizó.
Por otra parte, señaló que a esta población le hacen falta los servicios de electrificación en las viviendas, así como vías y medios de comunicación. “No podemos hablar que en la región hay un desarrollo sustentable si aún existen rezagos y marginación”, afirmó.
Por toda esta situación solicitó al gobierno estatal un apoyo decidido que se base en acciones concretas no en promesas y discursos, así como la implementación de viveros y apoyo con maquinaria y asesoramiento para mejorar las condiciones laborales de los pobladores.
Santa María Chimalapa es un municipio ubicado en el sureste del estado de Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec, limita al oeste con el municipio de Matías Romero y con El Barrio de la Soledad, al suroeste con Asunción Ixtaltepec, al sur con San Miguel Chimalapa, al este con el estado de Chiapas y al norte con el estado de Veracruz.