* El sector empresarial en la Ciudad ha actuado con profunda responsabilidad y solidaridad
* Toca ahora al Gobierno capitalino tomar las propuestas de los diversos sectores empresariales para avanzar juntos en la solución de la pandemia
Ciudad de México.- Ante la extensión por una semana más del semáforo rojo en la Ciudad de México y la incertidumbre de que dicha condición se alargue indefinidamente, Coparmex-CDMX convoca al Gobierno capitalino a plantear un cambio radical de estrategia en el manejo de la pandemia por Covid-19, con el fin de que no se sigan perdiendo más vidas, empleos y establecimientos mercantiles.
El presidente de la Coparmex-CDMX, Armando Zúñiga Salinas, explicó que a 22 días del nuevo cierre de actividades por semáforo rojo en la Capital, no se ha observado una disminución relevante en la ocupación hospitalaria en la Capital, por el contrario, estamos en una situación cúspide que pronto podría desbordarse.
En cambio, existe una gran restricción a la operación de las empresas formales que han hecho sus mejores esfuerzos por cuidar de sus trabajadores, clientes y usuarios, que contrasta con la muy laxa atención del Gobierno de la Ciudad y las alcaldías a la operación del comercio informal para regular su operación y así evitar el crecimiento de los contagios.
No detener las actividades del comercio informal ha sido irresponsable y riesgosa desde cualquier punto de vista, lo cual ha afectado de manera negativa la salud de los habitantes de la Ciudad y su economía.
Resulta muy importante encontrar formas más efectivas de atacar la propagación de la pandemia y dar un trato igualitario y equitativo a los establecimientos mercantiles formales, ya que la informalidad sin control llena estos espacios demandantes sin ningún tipo de cuidados frente al riesgo que genera la acumulación de personas en espacios reducidos.
Los capitalinos merecemos el mayor de los esfuerzos conjuntos entre Gobierno, empresarios y ciudadanos, para abatir esta terrible crisis y evitar más muertes y un colapso mayor de la economía de la Ciudad de México.
Por tanto, es urgente instalar una Mesa de Emergencia de Alto Nivel entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y los empresarios de la Capital para poner en marcha, por ejemplo, el programa Certificado de Empresas Seguras que propuso Coparmex-CDMX en días pasados.
Además de que el Congreso y el Gobierno de la Ciudad deben ofrecer propuestas muy responsables que permitan reorientar el presupuesto de la Capital para brindar ayuda efectiva a la economía formal de la ciudad y la recuperación de cientos de miles de empleos perdidos.
Así, consideró que los apoyos presentados hoy por Sheinbaum Pardo en materia de condonación de Impuesto Sobre Nómina para el mes de enero a todos los negocios del giro restaurantero, siguen siendo absolutamente insuficientes y discriminatorios para los demás giros mercantiles que también han sido afectados por los efectos de la pandemia.
Gobierno y empresarios debemos encontrar soluciones conjuntas, que resuelvan las necesidades de salud y económicas en el corto y en mediano plazo para la ciudad, sumando esfuerzos con programas efectivos y responsables como los que ha presentado de manera insistente, ésta confederación patronal, subrayó.