* En el sureste del estado ya se habla de una epidemia que está matando a muchos pobladores
Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que abastezca de dosis suficientes de vacunas contra el virus de la influenza AH1N1 para la población de Yucatán e implemente inmediatamente los programas necesarios para su aplicación.
En el dictamen aprobado, se menciona que el número de fallecidos en ese estado por la influenza AH1N1, asciende a 16 en lo que va del año, con alrededor de dos mil 453 casos confirmados y mil 683 probables.
El Pleno le pidió que considere la disponibilidad de los servicios de salud necesarios para atender de manera inmediata y oportuna a la población yucateca que presente el cuadro infeccioso provocado por dicho virus.
Ante ello, los legisladores destacaron la importancia de que la población esté previamente informada de las acciones de prevención y el Sector Salud preparado para atender con prontitud y calidad a los pacientes infectados.
Recordaron que en la temporada de 2017-2018 se aplicaron 600 mil dosis de vacunas para prevenir este padecimiento, lo que es insuficiente porque en Yucatán la población asciende a los dos millones de habitantes; es decir, sólo se logró vacunar al 30 por ciento de los habitantes del estado.
Daniel Ávila Ruiz, senador del Partido Acción Nacional, dijo que en el sureste de Yucatán ya se habla de una epidemia que está matando a muchos pobladores, por lo que pidió al secretario de Salud federal que “voltee a ver este problema e implemente los protocolos sanitarios para hacerle frente a este virus mortal”.