* El 2 de diciembre es el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud
Oaxaca, Oax.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, urgió a la sociedad y al gobierno a trabajar para erradicar las nuevas formas de esclavitud como la trata de personas, explotación sexual, trabajo infantil y la servidumbre por deudas, entre otras.
En el marco del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, agregó que aunque es responsabilidad primordial de los gobiernos, todos deben contribuir para que las personas puedan gozar de los derechos humanos.
Peimbert Calvo informó que en la nueva estructura de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, aprobada por el Consejo Ciudadano del organismo, se creó la Defensoría Especializada en Trata de Personas, debido a que es una demanda recurrente y es necesaria su atención.
Comentó que por ello se solicitó a la Legislatura del Estado se apruebe una ampliación presupuestal para poner en marcha esta nueva área, pues actualmente se carecen de los recursos materiales y humanos para su funcionamiento.
El 2 de diciembre es el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. La Oragnización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este día para luchar contra todas las formas de esclavitud.
Este día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.