Miguel Ángel Luna
Ante el desorden que impera en el transporte público de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz, diputada y vocera de la Fracción Parlamentaria de Morena, exigió a la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, poner un alto a la corrupción porque la sociedad merece un servicio eficiente, seguro y económico.
En entrevista en el noticiero la Voz del Pacífico, con Miguel Ángel Schultz, la legisladora en la 64 Legislatura del Estado pidió al gobierno que preside Alejandro Murat Hinojosa, poner orden en el transporte que desde administraciones anteriores han permitido a dueños de unidades del servicio de transporte público, en todas sus modalidades, circular en la anarquía sin la concesión correspondiente.
Sostuvo que son muchas las unidades irregulares como taxis, moto taxis y autobuses que prestan servicios en comunidades de alta densidad poblacional, y no tienen la anuencia de las autoridades para circular, situación que también aprovechan algunos choferes para cometer actos delictivos.
La integrante de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana -desde la Tribuna cameral, en la pasada sesión-, dijo que es responsabilidad de la Semovi y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que preside Héctor Anuar Mafud Mafud, poner un alto a la corrupción en este sector.
Sin embargo, por cuestiones políticas, se ha permitido que las unidades trabajen sin la documentación correspondiente provocando la molestia de organizaciones de transportistas, que derivan en enfrentamientos porque a unos las autoridades sí toleran trabajar sin cumplir requisitos y a otros no.
Algunos mototaxis son inseguros para circular, ponen en riesgo la vida de los choferes y los usuarios, cuando no se conducen con precaución por lo que llegan a sufrir algún percance, sin fincar responsabilidad legal para el conductor porque en ocasiones son menores de edad. Además carecen de seguro para el usuario, como lo establece el artículo 29 de la Ley del Transporte del Estado de Oaxaca.
Quien quiera dedicarse al transporte público, está en su derecho, como lo marca el artículo 5° de la Constitución Política de México, sólo que deben cumplir con toda la normativa desde las unidades en buen estado y la documentación correspondiente. A nadie se le puede privar el derecho a trabajar en lo que uno pueda y quiera, siempre y cuando sea dentro de la legalidad, comentó Guzmán Díaz.