* De acuerdo con el informe nacional realizado por World Vision México, la casa es el espacio con mayor violencia
* Más del 90 por ciento de niñas, niños, adolescentes y adultos han solicitado ayuda telefónica para prevenir o protegerse de la violencia en el último año
Ciudad de México.- La violencia contra la niñez y adolescencia cada día es mayor, por lo que urgió a impulsar una estrategia nacional para erradicarla, señaló la senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota.
Afirmó que de acuerdo con el Informe Nacional realizado por World Vision México denominado “Estrategias para Erradicar la Violencia contra ellas y ellos en México”, la casa es el espacio con mayor violencia, pues cerca del 50 por ciento de niñas y adolescentes entrevistados así lo considera.
Asimismo, dijo que las líneas telefónicas han sido las más recurridas para denunciar la violencia intrafamiliar, tan solo el 90 por ciento de niñas, niños, adolescentes y adultos participantes solicitaron ayuda telefónica para prevenir o protegerse de la violencia en el último año.
“Las niñas, niños, adolescentes no se sienten seguros. El 90 por ciento consideran que no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar. Y que el bullying sí es una forma de violencia, pues el 90 por ciento de ellos así lo cree”, sostuvo.
Vázquez Mota refirió que el trabajo infantil esta normalizado, dado que el 90 por ciento de las personas lo considera como una forma de violencia, sin embargo, el 14 por ciento no lo percibe así, incluso lo normaliza.
Mientras que los gritos y otras agresiones verbales, indicó, siguen siendo parte de la educación, ya que cerca del 30 por ciento consideran que no es violencia contra la niñez y adolescencia el alzarles la voz.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional detalló que el levantamiento de información por parte de World Vision México fue a través de grupos focales y entrevistas a nivel nacional.
En total participaron nueve mil niñas, niños, adolescentes y adultos, de más de 260 municipios. La mayor proporción se concentró en personas de 10 a 19 años con cerca del 40 por ciento de los encuestados.
Derivado de este conjunto de hallazgos, la organización civil recomienda impulsar una estrategia nacional para erradicar la violencia en contra la niñez y adolescencia que considere presupuestos suficientes, capacitación y fortalecimiento de instancias, y líneas de coordinación con los tres niveles de Gobierno, dijo.
“Que los congresos locales y federales mejoren marcos legales relacionados con la prohibición, prevención, atención, restitución y acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes. Aportar y fortalecer el desarrollo de líneas de investigación y análisis académicos sobre la situación de la violencia contra la niñez y adolescencia en los municipios y estados”, indicó.
La senadora afirmó que los resultados de este tipo de estudios permiten generar insumos para fortalecer informes a organismos internacionales, estudios nacionales sobre la situación de violencia en contra de la niñez y adolescencia; y la elaboración de planes, estrategias y protocolos.
“Frente a este contexto, World Vision México generó este informe para entender la situación actual de la niñez y la adolescencia en el país, que nace de la necesidad de tener información veraz y actualizada para el desarrollo de acciones puntuales que garanticen un entorno libre de violencia”, concluyó.