* Buscan cimentar una sociedad pacífica, ilustrada y tolerante, además de alejar a la niñez de las actividades ilícitas
Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia de paz y bienestar del Gobierno Federal, el diputado David Bautista Rivera presentó una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a impartir tres horas semanales de educación artística, a nivel primaria, incluyendo actividades recreativas relacionadas a las bellas artes.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena consideró que el arte puede contribuir a una sociedad pacífica, ilustrada y productiva, por lo que es necesario iniciar desde las bases e impulsar a la niñez para que, gradualmente, se cimiente una ciudadanía mejor, tolerante y no corroída por la violencia y la delincuencia.
“Lo ideal, es que esto no sea el proyecto de un Gobierno, sino una auténtica política cultural de Estado”, apuntó el diputado.
Indicó que la educación artística ejerce importantes beneficios en el ser humano y la sociedad. Ayuda a generar una sociedad instruida y el alejamiento de la población a las actividades ilícitas, actualmente el problema más crítico del país.
Además, puntualizó, las artes, en el contexto escolar, contribuyen a la equidad y calidad de la educación, ya que brindan a los estudiantes experiencias de aprendizaje sólidas y desafiantes en relación con la práctica artística, la apreciación estética y el desarrollo del pensamiento artístico.
La SEP concede aproximadamente 40 horas anuales a la educación artística en las escuelas primarias. Durante el curso escolar, en esos 60 minutos semanales, el profesor debe ofrecer a los niños ideas a grandes rasgos de cuatro disciplinas artísticas: artes visuales, teatro, danza y música, refirió.
El diputado de Morena denunció que es incoherente, desde el punto de vista pedagógico, dedicar sólo una hora a la semana a la educación artística en las escuelas primarias. “Este tiempo y plan de estudios no es suficiente”, sentenció.
Para combatir de manera eficaz la inseguridad que vive el país y generar un entorno de paz, es necesario crear condiciones de acceso generalizado a la educación de calidad, integral, formadora para la participación ciudadana libre y creadora mediante la vinculación con el arte, la ciencia, las tecnologías, la cultura, el deporte y el disfrute de la naturaleza y el tiempo libre, aseguró.
Dijo que, si un niño aprende a tocar algún instrumento musical, a pintar, dibujar o bailar, enriquece su mundo posterior, lo ayuda a desarrollar su creatividad, a refinar sus habilidades para resolver problemas, a tener un mejor desempeño escolar y a alejarse de las actividades ilícitas en su actualidad y en su fututo.
La proposición con Punto de Acuerdo, fue turnada directamente a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.