* Estos alimentos merman la calidad de vida y pueden ocasionar la muerte: Galaz Caletti
Ciudad de México.- La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti propuso reformar la Ley General de Educación, a fin de prohibir la comercialización, donación o publicidad de comida “chatarra”, dentro y fuera de los planteles de escolares.
En la Iniciativa, también se plantea que el titular de la dirección o autoridad de los centros escolares que permita la venta, distribución, donación, publicidad o patrocinio de dichos alimentos sea acreedor a una multa equivalente desde cien hasta mil Unidades de Medida y Actualización.
El objetivo de la Iniciativa, explicó, es coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implica para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, debido a que México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.
Advirtió que la pandemia desatada por el Coronavirus dejó claro la vulnerabilidad de las y los mexicanos ante cualquier enfermedad, sobre todo, por el pésimo estado de salud en el que se encuentra la población.
Todos aquellos alimentos o bebidas de bajo valor nutritivo, que poseen altos contenidos de azúcares, sodio, harinas o grasas, tales como botanas, refrescos, pastelillos, dulces, cereales y jugos, que se encuentran en la dieta infantil, merman considerablemente su calidad de vida e incluso ocasionan la muerte, aseguró.
Galaz Caletti insistió en que es fundamental que ninguna escuela del país permita la venta, distribución o publicitar comida chatarra dentro y fuera de los centros escolares.
La Iniciativa se envió a las comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.