* Reporta 45% de médicos hacer consulta virtual; psiquiatría, especialidad que está en primer lugar con 94%
* Uso de Expediente Clínico Electrónico aún es un reto para los sistemas de salud y médicos; Estudio revela que solo 40% de los profesionales lo utiliza
Ciudad de México.- Con más de dos mil médicos encuestados de instituciones públicas y privadas, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) realizó el primer estudio estadístico sobre los usos, hábitos y actitudes sobre el ecosistema digital del profesional de la salud en el país llamado “Médic@ Digital en México”, análisis realizado para conocer la adopción y usos de las herramientas digitales en la atención médica actual.
El estudio revela importantes resultados en materia de teleconsultas, manejo de dispositivos, uso del expediente clínico electrónico, manejo de software y comportamiento de los pacientes, entre otros rubros.
Los datos arrojados revelan importantes avances en el uso de la tecnología para la atención de pacientes, los resultados señalan que el 45 por ciento de los médicos reportan realizar consultas virtuales, siendo los psiquiatras la especialidad que está en primer lugar con 94 por ciento.
La mayoría de los médicos que llevan a cabo este tipo de consultas, registran de una a cinco sesiones virtuales por semana. Esto significa que los pacientes han disminuido su necesidad de acudir a un hospital o clínica para recibir atención profesional.
En este sentido, los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público solamente el 19 por ciento efectúan este tipo de consultas, mientras que en el sector privado o con práctica híbrida (pública y privada) el número asciende a 47 por ciento.
Uno de los temas importantes del estudio es el uso del Expediente Clínico Electrónico (ECE), en estimaciones de la Secretaría de Salud destaca que su uso -ECE universal- en el sistema de salud público generaría ahorros por 38 mil millones de pesos, un 17 por ciento del monto presupuestado para la atención de la salud en 2022.
El ECE permite almacenar la información a detalle de una persona, conocer si sufre de algún padecimiento o alergia, así como brindar información sobre una posible intervención quirúrgica con anterioridad con el objetivo de brindar una mayor claridad al especialista.
A pesar de sus beneficios los médicos que utilizan esta herramienta en su práctica es aún menor a decir del estudio con el 40 por ciento de los profesionales utilizándolo, mientras que el uso del expediente físico es de 47 por ciento y el resto utiliza una mezcla de ambos. Lo anterior revela el reto para los sistemas de salud y los profesionistas médicos para lograr una implementación a profundidad de esta herramienta.
Por otra parte, el comportamiento de los pacientes durante el periodo de pandemia y encierro generó un interés por parte de éstos para conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos.
Los datos arrojados apuntan que el 35 por ciento de las personas se informan por Internet sobre su padecimiento o síntomas previo a una valoración médica, mientras que el mismo porcentaje (35 por ciento) indagan sobre la trayectoria profesional del médico.
En este sentido los médicos han descrito que el paciente informado ha cambiado la dinámica de una consulta, un 42 por ciento está de acuerdo en que se ha modificado el trato con el paciente, mientras que el 44 por ciento está completamente de acuerdo con este punto, demostrando el interés por parte de las personas para buscar una mejor atención y calidad en el servicio.
Sumado a esto, a decir del Censo Económico de 2019 y el Censo de Población de 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) el acceso a Internet de manera generalizada presenta áreas de oportunidad, 78.1 por ciento de los hospitales cuenta con acceso a Internet, mientras que los prestadores de servicios de salud tienen el 43 por ciento y alrededor del 52 por ciento de los hogares tiene esta conectividad.
Aspecto que es una prioridad acelerar y apuntalar para que la conectividad de los centros de salud públicos y privados cuente con la cobertura y accesos a la red, herramientas que brindarán una atención efectiva y de calidad a los pacientes.
Ligado al punto anterior el estudio destaca el uso de herramientas tecnológicas y su frecuencia de uso por parte de los médicos en la práctica cotidiana siendo la mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram o Messenger) la más alta con un 79 por ciento mientras que la llamada telefónica alcanza un 67 por ciento, pero además, brinda información sobre la falta del uso de estas aplicaciones por parte del profesional de la salud.
Por ejemplo, 32 por ciento de los consultados menciona que al menos una vez a la semana ha utilizado plataformas especializadas para videoconferencias, mientras que un 34 por ciento rara vez lo ocupan, áreas de oportunidad para los profesionales de nuevo egreso y adaptabilidad para los de mayor experiencia.
En cuanto a los dispositivos más utilizados para fines profesionales el estudio revela los siguientes datos: smartphones 68 por ciento, Laptop 61 por ciento, Computadora de escritorio 58 por ciento, Tablet 30 por ciento, Asistente virtual 12 por ciento, Reloj Inteligente 11 por ciento y Smart TV 11 por ciento.
Para obtener resultados efectivos el estudio realizado por Funsalud tuvo una muestra de más de dos mil encuestas realizadas a médicos de los sectores público y privado y contó con el apoyo de organizaciones como Abbvie, AT&T, Asofarma, Columbia, Merck y Nestlé, además de CLOSE UP, PLM, Smart-Scale y la colaboración de la Sociedad Mexicana de Urología, la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Sociedad Mexicana de Trasplantes, el Colegio de Nefrólogos de México, la Academia Nacional de Medicina de México y Galena, que ayudaron a difundir la encuesta entre sus agremiados, además de brindar apoyo desde sus organizaciones para lograr un impacto significativo y así conocer más sobre los aspectos relevantes que los especialistas de salud enfrentan.
Cabe destacar que este trabajo fue conjuntado por Estadística Digital y el concepto general del estudio y Dashboard https://medicodigital.ominis.org/ fue desarrollado por Central Media, Agencia Digital, material que se actualiza en tiempo real y el cual ya está disponible para consulta.
De esta manera, Funsalud busca generar conciencia sobre el impacto del uso de la tecnología por parte de los médicos y como ésta ayuda al sector público y privado para mejorar la atención de los pacientes.