* La Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca reconocida con los premios nacional e internacional “Escuelas por la Tierra”
* El galardón se suma al reconocimiento nacional “Escuelas con Trayectoria Ambiental” obtenido en el 2022
Sola de Vega, Oaxaca.- La Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO) ha sido reconocida como una institución que es referencia en educación tecnológica y ambiental en México y Latinoamérica, informó la rectora de institución, Jazmín Jeanneth Sumano Celaya.
Señaló que la casa de estudios fue galardonada a nivel nacional e internacional con el premio “Escuelas por la Tierra” luego de participar en una convocatoria emitida por la Fundación Educa México.
El proyecto ganador titulado “Administración y concientización de la importancia de los recursos naturales en Villa Sola de Vega”, tiene como principal objetivo promover la gestión de la riqueza natural de este municipio que se ubica en región de la Sierra Sur de Oaxaca, subrayó.
Dijo que también tiene como principales propósitos impulsar la concientización ciudadana sobre los procesos sustentables y el cuidado del medio ambiente, además de fomentar prácticas de protección de los recursos naturales generando un impacto en el consumo responsable.
Entre las líneas de acción estipuladas en el proyecto ganador destacan: Promover la concientización y el cuidado del medio ambiente e impulsar el consumo responsable y proteger los recursos naturales del municipio de Villa Sola de Vega.
La rectora enfatizó que este proyecto ha sido el ganador entre más de dos mil 700 escuelas participantes de diferentes niveles educativos del país, y de 571 escuelas de 15 países de Latinoamérica.
Este galardón otorgado por la Fundación Educa México A.C. que se suma al Premio Nacional “Escuelas con Trayectoria Ambiental” obtenido en el 2022, tiene el propósito de lograr que estudiantes de todo el mundo y de los diferentes niveles educativos, tengan acceso a la educación sobre la importancia de los recursos naturales para fortalecer el desarrollo sostenible ante la crisis climática.
Sumano Celaya afirmó que este galardón internacional ha sido obtenido gracias a las acciones que en el rubro educativo ha generado la llegada de la Primavera Oaxaqueña, promoviendo la educación como un acto de justicia y desarrollo en beneficio de las y los jóvenes que proviene de los pueblos originarios de Oaxaca.