Luego de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobiernos de Venezuela y Honduras, países que determinaron retirar a su personal diplomático instalado en Ecuador en un acto de solidaridad con México por el asalto a la embajada en Quito el pasado 5 de abril.
En la reunión extraordinaria celebrada ayer de forma virtual, la presidenta Xiomara Castro, en representación de la CELAC, condenó enérgicamente la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad de Ecuador en las instalaciones de la embajada mexicana y el uso desmedido de la fuerza en contra del personal diplomático mexicano y del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel.
“Expresamos nuestro rechazo a este tipo de actos, inadmisibles desde todo punto de vista, que vulneran la convivencia pacífica entre los Estados y, a su vez, son una clara manifestación de barbarie que violenta elementales derechos humanos”, abundó.
“Reiteramos nuestro compromiso de consolidar nuestra comunidad de América Latina y el Caribe como una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan pacíficamente por la vía del diálogo, a fin de que esos actos irracionales y salvajes jamás vuelvan a repetirse en nuestra región latinoamericana y caribeña”, agregó.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que “México no está solo, tiene la voz de nuestra América acompañándola en una circunstancia que ustedes no buscaron. (…) He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”.
“Tenemos un encargado de negocio, el profesor Pedro Sassone. Desde aquí le doy la orden, que prepare todo, cierre, se regrese hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”, añadió.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo presentó la sesión completa para que el pueblo de México esté enterado del desarrollo del caso.
En el encuentro hicieron uso de la palabra los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
A fin de probar las acciones violatorias de Ecuador se reprodujo el video de las grabaciones de cámaras de seguridad dentro de la embajada de México, en las que se constata el uso desmedido de la fuerza contra el jefe de cancillería, Roberto Canseco, quien intentó impedir la detención del exvicepresidente Jorge Glas, persona asilada en la representación mexicana.