* Por el delito de robo cometido en la Costa de Oaxaca, logra Fiscalía sentencia condenatoria de cinco años
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino EGA, como probable responsable del delito de violación agravada, tentativa de violación equiparada agravada y violencia familiar, en contra de la mujer MAM (concubina) cometido en Tlalixtac de Cabrera, municipio de la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la causa penal 87/2022, el pasado 23 de enero, el imputado probablemente agredió de manera física y sexual a la víctima, cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones del barrio San Antonio, perteneciente a dicha demarcación.
Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género atrajo la investigación, logrando presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.
En audiencia, el juez en turno determinó vincular a proceso a EGA, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
En otro caso, la Fiscalía indicó que obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra el masculino HRC, por el delito de robo calificado con violencia física a las personas, en perjuicio patrimonial de MCR, cometido en abril de 2011, en Puerto Escondido, en la región de la Costa.
De acuerdo con la causa penal 57/2011, el 10 abril de 2011, el inculpado y otros sujetos interceptaron y sometieron a la víctima, despojándola de diversos objetos de valor, cuando se encontraba en inmediaciones de la colonia San Miguel de Puerto Escondido.
Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la FGEO atrajo el caso e inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia al probable responsable.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el imputado, imponiendo la pena de cinco años de prisión, así como el pago de más de 15 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.