Violencia contra mujeres no es sólo un delito, sino crimen de lesa humanidad: defensora especializada

Coordinadora de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos
Desalentador panorama estatal al ocupar Oaxaca uno de los primeros sitios a nivel nacional en feminicidios

* Deben atenderse pendientes en materia de violencia por razones de género
* “Las omisiones en la atención a este problema también son violencia”
* “Violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, afrentas de lesa humanidad”

Oaxaca, Oax., 23-nov-2015.- La violencia ejercida contra las mujeres, niñas y adolescentes no constituyen únicamente hechos delictivos, sino crímenes de lesa humanidad, sostuvo Ita Bico Cruz López, defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Durante la inauguración de la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y las mujeres”, insistió que no hay que mirar únicamente las cifras, pues aunque siempre se cuestiona el número de mujeres que han muerto víctimas de feminicidio, con tan solo una mujer asesinada debería ser suficiente para que la sociedad e instituciones implementaran las acciones necesarias para evitar este tipo de hechos.

Dijo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene un compromiso con la exigibilidad de los derechos humanos de la población femenina, pues resultan totalmente condenables los niveles de violencia que se ejercen en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en Oaxaca y México.

Durante la jornada, organizada por la DDHPO para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz López agregó que esta fecha es una oportunidad para continuar demandando que se atiendan los pendientes que hay en materia de atención a la violencia por razones de género.

Acompañada por la titular de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, y la secretaria técnica del Consejo Ciudadano de la DDHPO, Sylvia Bustamante, agregó que las acciones contra la violencia por razones de género no deberían responder solamente a estadísticas.

“Ya es tiempo de que sociedad e instituciones actúen para frenar el asesinato de mujeres, niñas y adolescentes; el que una mujer sea violada, discriminada, sometida o violentada debiera ser motivo suficiente para aplicar las leyes que las protejan”, reiteró.

Cruz López indicó que esta jornada busca construir puentes que permitan discutir y cuestionar la violencia por razones de género desde sus causas estructurales y culturales, para poder entender que, pese a la generación de leyes de protección, subsisten grandes pendientes en la materia, sobre todo para su sanción y erradicación, sin olvidar que para que los índices de este problema disminuyan, se necesita prevención y atención.

Recordó que el 25 de noviembre es una fecha con profundo valor simbólico para quienes defienden los derechos de las mujeres, ya que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por el dictador dominicano Rafael Trujillo en 1981.

La defensora celebró la asistencia de las mujeres de la sociedad civil, estudiantes y funcionarias a la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y mujeres”, actividad que coadyuvara en la sensibilización respecto a los problemas y efectos que genera la violencia por razones de género.

Por su parte, Bustamante afirmó que los niveles de violencia contra las mujeres en Oaxaca ostentan un crecimiento tan preocupante, que son indicadores de que hay que parar este problema en la entidad.

A su vez, González Espinoza señaló el “desalentador panorama estatal” en esta materia, pues Oaxaca ocupa uno de los primeros sitios a nivel nacional en cuanto a feminicidios.

Indicó que en los últimos tres años ha aumentado el índice de suicidios entre adolescentes, niñas y mujeres jóvenes en la entidad, haciendo que ocupe uno de los primeros sitios en las estadísticas nacionales de fatalidades.

Subrayó que, ante el aumento de casos de violencia por razones de género, este organismo tiene el compromiso de redoblar sus esfuerzos y promover que a estos se sumen las organizaciones de la sociedad civil y los demás sectores de la comunidad.

Añadió que la Defensoría tiene asimismo el compromiso de “implementar con decisión y plena eficacia las medidas, acciones y programas que puedan coadyuvar en forma inmediata y definitiva a proscribir toda forma o intención de violencia en contra de las niñas y las mujeres”.

González Espinoza reconoció la intervención de las especialistas que atendieron la invitación de la Defensoría para compartir sus experiencias con respecto a este problema social, además de agradecer la participación de quienes intervendrán como moderadoras a lo largo de cinco días de ponencias y mesas redondas que serán el marco de los “Diálogos por los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres de Oaxaca”.

Anticipó que a lo largo de estas actividades se analizarán a detalle las informaciones estadísticas que aporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y que por ejemplo señalan que en Oaxaca 56 de cada cien mujeres han declarado haber padecido algún incidente de violencia, ya sea causado por su pareja o por alguna otra persona.

Recordó que esta jornada persigue reflexionar, debatir, analizar e intercambiar saberes y vivencias sobre las variadas formas en que se manifiesta la violencia por razón de género, en los diferentes segmentos sociales e identidades en que se ubican las mujeres.

Con esto, recalcó González Espinoza, se podrán situar en su justa dimensión las causas que provocan este tipo de violencia y los obstáculos que deben enfrentarse las mujeres para acceder al ejercicio y disfrute pleno de sus derechos humanos y, especialmente, alcanzar una vida libre de violencia.

La jornada “Diálogos por los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres de Oaxaca” se desarrolla del 23 al 27 de noviembre a partir de las 10:00 horas en la sede de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, ubicada en Arteaga 414, en el centro histórico de la capital del estado. La asistencia a todas sus actividades es libre.

El nivel de violencia contra las mujeres en el estado ostentan un crecimiento preocupante
El nivel de violencia contra las mujeres en el estado ostentan un crecimiento preocupante

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial